El Campo Volantín bilbaíno recuperará en junio su estado original tras dos años de obras

El Gobierno central iniciará este año la limpieza de la ría de Bilbao y de cuatro afluentes, un proyecto que costará 3.000 millones de pesetas. La Unión Europea sufragará gran parte de la inversión, un total de 2.500 millones, según anunció ayer en la capital vizcañina el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, al presentar la primera fase del proyecto. Las siguientes deberán desarrollarse a lo largo del siglo XXI, dijo Villar.

La avenida del Campo Volantín, que circula en paralelo a la ría de Bilbao, recuperará el tráfico en las dos direcciones a finales de junio tras d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central iniciará este año la limpieza de la ría de Bilbao y de cuatro afluentes, un proyecto que costará 3.000 millones de pesetas. La Unión Europea sufragará gran parte de la inversión, un total de 2.500 millones, según anunció ayer en la capital vizcañina el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, al presentar la primera fase del proyecto. Las siguientes deberán desarrollarse a lo largo del siglo XXI, dijo Villar.

La avenida del Campo Volantín, que circula en paralelo a la ría de Bilbao, recuperará el tráfico en las dos direcciones a finales de junio tras dos año y medio de trabajos. La construcción de uno de los interceptores para recoger las aguas residuales de Bilbao obligó a cerrar uno de los carriles de circulación de vehículos. Esta calle tiene un gran tránsito de vehículos procedentes del barrio de Deusto que quieren desplazarse al consistorio y al casco viejo bilbaíno y durante estos dos año se ha requerido el desvío por una calle interior. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que ejecuta el plan de saneamiento de todo el área metropolitana, tiene previsto ejecutar este mes la pavimentación de la superficie cerrada al tráfico y para finales de marzo completaría los trabajos en zonas peatonales y de jardínes afectadas. El plan previsto establece que el tráfico se restituirá a la situación anterior a finales de junio tanto en el Campo Volantín como en la plaza ubicada frente al Ayuntamiento bilbaíno, afectada también actualmente por las obras de saneamiento. La construcción del interceptor de saneamiento en el tramo entre la Universidad de Deusto y el Arenal bilbaíno ha supuesto una inversión de casi 1.900 millones de pesetas, en unas obras con un plazo de ejecución de 30 meses. La infraestructura servirá para recoger las aguas fecales de casi 52.700 vecinos de Bilbao. Además, por este tramo circulará el caudal procedente de viviendas e industrias pertenecientes a la zona alta de Bilbao y a los municipios de Etxebarri, Basauri, Galdakao, Arrigorriaga, Zaratamo y Miravalles. Por otro lado, el Puerto de Bilbao anunció ayer que invertirá este año un total de 5.800 millones en las obras de ampliación del Abra exterior y mejora de sus instalaciones. La mayor parte de esta cantidad se destinará a la continuación de las obras del muelle 2, que proporcionará una línea de atraque de 500 metros, y al muelle de la zona industrial, que ganará al mar una superficie de 200.000 metros cuadrados. Su presidente, José Ángel Corres, confirmó que el pasado año la facturación alcanzó los 8.011 millones, un 19% más que en 1997.

La Unión Europea pondrá 2.500 millones para iniciar la limpieza de la Ría

La Ría camina lentamente hacia su limpieza. Para el año 2004 está previsto que finalicen los vertidos directos de nueve municipios del área metropolitana y este mismo año, los procedentes de Bilbao. Supondrá la conclusión del Plan Integral de Saneamiento, el proyecto de mayor inversión de Euskadi en la actualidad, con casi 80.000 millones de pesetas. Pero todavía quedarán en el fondo y las orillas los miles de metros cúbicos de lodos y fangos tóxicos, cuya composición se desconoce y las labores de limpieza serán más complicadas y, sobre todo, mucho más costosas. El primer proyecto significativo de limpieza de la zona ha sido elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque, según dijo el delegado del Gobierno en el País Vasco, será gestionado y ejecutado por la Autoridad Portuaria de Bilbao por cuestiones prácticas. Extracción de sedimentos El proyecto pretende la estabilización y limpieza de las orillas en el tramo superior de la Ría, donde el Nervión presenta las riberas más desprotegidas. Se actuará especialmente en el tramo comprendido entre el puente del Ayuntamiento de Bilbao y el meandro del barrio de La Peña, en una longitud aproximada de casi tres kilómetros. El plan de restauración incluye la extracción de 35.000 metros cúbicos de sedimentos del lecho del cauce. Estos materiales serán sometidos a análisis por parte de las autoridades medioambientales para determinar el grado de contaminación y el tipo de tratamiento que en su caso deberían recibir. En dos años Esta primera fase del plan de regeneración cuenta con la financiación del Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que, tras dar su visto bueno a los trabajos, aportará 2.500 de los 3.000 millones de pesetas del presupuesto tototal. Se ejecutará a lo largo de dos años, por lo que se espera su conclusión a mediados del año 2001. Las actuaciones se extenderá a los cuatro afluentes del Nervión: Galindo, Kadagua, Asua y Goblea. Las tareas consistirán en consolidar los taludes y las orillas, además de las tareas de limpieza. Villar destacó que la recuperación de la ría del Nervión es una obra "de tal magnitud" que se deberá abordar a lo largo de próximo siglo y "con la colaboración de todas las instituciones", no sólo de la Demarcación de Costas y la Autoridad Portuaria. El delegado del Gobierno también anunció la finalización en los próximos meses de las obras del paseo marítimo de Bakio, la recuperación de la parte final de la ría de Gernika y el paseo que unirá las playas de Ondarroa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En