TRASPLANTES

Fundación Carreras facilitó 129 donantes de médula en 1998

El Registro de Donantes de médula Ósea (REDMO) de la Fundación Internacional Josep Carreras facilitó 129 donantes compatibles durante 1998 para enfermos que estaban en lista de espera de trasplante. Se calcula que una persona que sufra leucemia y necesite un trasplante tiene una posibilidad de encontrar médula compatible entre cada 40.000 donantes. Por eso, cuanto mayor sea el número de posibles donantes fichados, mayores son las posibilidades de encontrar uno que sea compatible.Desde su creación en 1991, casi 500 enfermos han tenido la posibilidad de que se les efectuara un trasplante de médu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Registro de Donantes de médula Ósea (REDMO) de la Fundación Internacional Josep Carreras facilitó 129 donantes compatibles durante 1998 para enfermos que estaban en lista de espera de trasplante. Se calcula que una persona que sufra leucemia y necesite un trasplante tiene una posibilidad de encontrar médula compatible entre cada 40.000 donantes. Por eso, cuanto mayor sea el número de posibles donantes fichados, mayores son las posibilidades de encontrar uno que sea compatible.Desde su creación en 1991, casi 500 enfermos han tenido la posibilidad de que se les efectuara un trasplante de médula compatible gracias al banco de donantes de la Fundación Carreras. El banco está conectado con una red mundial que en estos momentos tiene más de cinco millones de donantes fichados. La mayor parte de la médula conseguida para pacientes españoles procedía de Estados Unidos, Alemania y España. Y desde España se facilitó médula para efectuar ocho trasplantes en otros países y sangre de cordón umbilical para otros 10 enfermos.

El REDMO tiene registrados 34.000 donantes voluntarios, de los cuales ya han sido tipificados 28.000. Las personas que se ofrecen como donantes deben ser sometidas a un análisis con el fin de determinar las características de su médula. Estos datos quedan registrados en el banco. La extracción de médula sólo se realizará en caso de que aparezca un enfermo que la necesite. Puede suceder que un donante no sea sometido nunca a una extracción de médula, pero en el caso de que la suya sea compatible con la de un enfermo, la donación es una cuestión de vida o muerte para éste.

Archivado En