Las cámaras prevén una ligera reducción de los resultados empresariales este año

Los empresarios vascos ven el futuro este año con menos optimismo que en 1998. La encuesta realizada por la tres cámaras de Comercio del País Vasco en coordinación con Eurocámaras, entidad que asocia a todas las cámaras de Comercio europeas, refleja una reducción del optimismo de los empresarios de la comunidad autónoma, que pasa a situarse ligeramente por debajo de la media española, aunque sigue manteniéndose sensiblemente por encima de media de la Unión Europea. La industria, incluida la construcción, experimentará la mayor reducción, que apenas se notará en los servicios. La perdida de din...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los empresarios vascos ven el futuro este año con menos optimismo que en 1998. La encuesta realizada por la tres cámaras de Comercio del País Vasco en coordinación con Eurocámaras, entidad que asocia a todas las cámaras de Comercio europeas, refleja una reducción del optimismo de los empresarios de la comunidad autónoma, que pasa a situarse ligeramente por debajo de la media española, aunque sigue manteniéndose sensiblemente por encima de media de la Unión Europea. La industria, incluida la construcción, experimentará la mayor reducción, que apenas se notará en los servicios. La perdida de dinamismo económico se notará tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Las empresas vascas apuntan para 1999 una menor expansión de sus cifras de negocio, una situación que se refleja tanto en las ventas como en las compras y que es particularmente notable en el sector industrial. Esta situación se reflejará en la creación de empleo, que puede remitir con respecto al pasado año. La proporción neta de empresas que prevén incrementos de plantilla se reduce un 20% con respecto a 1998. Esta tendencia, en todo caso, aunque mayor que en el resto de España, es inferior a la de la media europea. Estos datos, que no deben llevar al pesismismo, ya que se va a seguir creando empleo, de acuerdo con la encuesta, se producen porque en 1998 una de cada dos empresas afirma haber generado nuevos puestos de trabajo. Las intenciones de inversión para 1999 chocan también con la excelente situación del pasado ejercicio. La expectativa es aumentar las inversiones un 26%, un incremento nada despreciable, pero que será 15 puntos inferior a la de 1998. Inversión En este último ejercicio, el incremento en la inversión se ha dado en dos de cada tres empresas vascas y se ha centrado esencialmente en la industria. Estos resultados hacen que la confianza empresarial decaiga, y que tan sólo una cuarta parte de las empresas encuestadas crean que vaya a mejorar. Una vez más, esta pérdida de confianza es mayor que la del resto de España,pero menor que la del conjunto de Europa. En todo caso, el año en curso se presenta, de acuerdo con los encuestados, mejor para las empresas grandes, que cuentan entre 250 y 500 trabajadores, que para las pequeñas, que prevén un ligero incremento. El estudio de las cámaras de Comercio se presentó ayer de forma coordinada a tres niveles administrativos: Unión Europea, Estado y comunidad autónoma. Al sondeo han respondido en todo el ámbito de Eurocámaras un total de 104.013 empresas. En cambio, Navarra es una de las regiones españolas con mejores expectativas económicas para este año y se sitúa por encima de la media de las previsiones que presentan las regiones europeas.El 73% de las empresas que han sido consultadas en la comunidad foral prevé aumentar su cifra de negocio en 1999 en relación al año pasado, mientras que en el resto de España, el porcentaje se sitúa en el 67% y en Europa, en el 34%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En