Expedientes a las balsas de fosfoyesos

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aseguró ayer que la Dirección General de Costas mantiene abiertos desde octubre dos expedientes sancionadores a las empresas Foret y Fertiberia -que desde hace 30 años vierten fosfoyesos muy cerca de la ciudad de Huelva- por la caducidad de la concesión de las balsas y por incumplimientos de la autorización.Los expedientes son anteriores al vertido a las marismas del río Tinto -que rodean la balsa- de 50.000 metros cúbicos de aguas ácidas, ocurrido el 31 de diciembre por el temporal que azotó la zona. Costas los abrió porque no se cumplieron las co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aseguró ayer que la Dirección General de Costas mantiene abiertos desde octubre dos expedientes sancionadores a las empresas Foret y Fertiberia -que desde hace 30 años vierten fosfoyesos muy cerca de la ciudad de Huelva- por la caducidad de la concesión de las balsas y por incumplimientos de la autorización.Los expedientes son anteriores al vertido a las marismas del río Tinto -que rodean la balsa- de 50.000 metros cúbicos de aguas ácidas, ocurrido el 31 de diciembre por el temporal que azotó la zona. Costas los abrió porque no se cumplieron las condiciones de uso de ese dominio marítimo terrestre. "Se abrieron antes de que se produjera el vertido por no cumplir con la concesión", explicó la ministra, quien desvinculó a su departamento de cualquier responsabilidad en este vertido. "Que raro que por esto no me hayan llamado incompetente, pero es que los vertidos son competencia de la Junta, y el ministerio hizo lo que tenía que hacer", dijo.

Más información

Tocino explicó que las empresas no han cumplido con los planes quinquenales de restauración de la zona, no han recuperado los terrenos y, además, "se ha agotado el objetivo para el que se dieron los permisos". La ministra se llevó ayer en mano una carta de Ecologistas en Acción de Huelva en la que piden que se traslade el vertedero de fosfoyesos (generados en la obtención de ácido fosfórico para fertilizantes) y se recupere la zona antes de que se consoliden los planes de las químicas de sumar 40 millones de toneladas de residuos a los 80 millones que almacenan las balsas.

Sobre la firma

Archivado En