Medio Ambiente gasta 4.000 millones en limpiar 8.000 hectáreas de monte

Los bosques son para muchos madrileños un inmenso jardín natural donde se puede disfrutar del tiempo de ocio lejos del asfalto de la capital. Pero a nadie le gusta pasear por el sendero de un encinar o un pinar y ver las orillas del camino llenas de latas de bebidas o demás basuras. Para recuperar el aspecto saneado de los bosques de la región, la Consejería de Medio Ambiente destinará este año 4.000 millones de pesetas en el cuidado de la superficie forestal. Las tareas de mantenimiento se extenderán a lo largo de 8.550 hectáreas de monte. Además de las podas y la eliminación de residuos vege...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bosques son para muchos madrileños un inmenso jardín natural donde se puede disfrutar del tiempo de ocio lejos del asfalto de la capital. Pero a nadie le gusta pasear por el sendero de un encinar o un pinar y ver las orillas del camino llenas de latas de bebidas o demás basuras. Para recuperar el aspecto saneado de los bosques de la región, la Consejería de Medio Ambiente destinará este año 4.000 millones de pesetas en el cuidado de la superficie forestal. Las tareas de mantenimiento se extenderán a lo largo de 8.550 hectáreas de monte. Además de las podas y la eliminación de residuos vegetales, el objetivo prioritario de los trabajos es la lucha contra el fuego. La Consejería de Medio Ambiente destina 1.900 millones de pesetas, un 48,7% del presupuesto, a la prevención de incendios.

Los trabajos para prevenir las llamas consisten en la apertura de nuevos cortafuegos (pasillos abiertos en pleno bosque para cortar el avance del fuego de árbol en árbol) y en la instalación de tomas de agua por el monte. Abrir nuevos cortafuegos a lo largo de 1.100 hectáreas de terreno le costará a la Consejería de Medio Ambiente unos 197 millones de pesetas. La Comunidad instalará tres depósitos de agua en la sierra para "aprovechar puntos de reserva permanente para almacenar agua con la finalidad de poner fácilmente al alcance de los medios de extinción el elemento fundamental en la lucha contra los incendios", según explica el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja.

La Comunidad de Madrid calcula que estos trabajos de limpieza y cuidado del monte darán empleo a unas mil personas este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En