Las embarazadas son discriminadas en México por las multinacionales

Someterse a una prueba de embarazo es un requisito para ser maquiladora en México. Las aspirantes a trabajar en el sector manufacturero que las multinacionales tienen en zonas francas, cuyos productos son exportados, deben demostrar que no esperan un niño para conseguir un trabajo, según un informe de Human Rights Watch presentado ayer. Multinacionales como Samsung, Thomson o Siemens o las estadounidenses Lear, Johnson Controls y Tyco International, entre otras, mantienen viva una práctica que no sólo es discriminatoria, según la organización, sino que no se atreverían a proponer en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Someterse a una prueba de embarazo es un requisito para ser maquiladora en México. Las aspirantes a trabajar en el sector manufacturero que las multinacionales tienen en zonas francas, cuyos productos son exportados, deben demostrar que no esperan un niño para conseguir un trabajo, según un informe de Human Rights Watch presentado ayer. Multinacionales como Samsung, Thomson o Siemens o las estadounidenses Lear, Johnson Controls y Tyco International, entre otras, mantienen viva una práctica que no sólo es discriminatoria, según la organización, sino que no se atreverían a proponer en sus propios países. Las empresas y el Gobierno mexicano rechazan que los tests de embarazo laborales, denunciados por la misma ONG hace dos años, violen la legislación mexicana.

La mayoría de las empresas que someten a las potenciales maquiladoras al test del embarazo son estadounidenses, según el informe Un trabajo o tus derechos: Discriminación sexual continuada en el sector maquilador de México. La organización ha pedido una "acción inmediata" para poner fin a la práctica, que incluye no sólo análisis de orina, sino también preguntas que vulneran el derecho a la intimidad de esas mujeres: si mantienen relaciones sexuales o usan un método anticonceptivo o la fecha en que tienen la menstruación.

Sobre la firma

Archivado En