PACTO DE GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

120.000 personas se congregan en apoyo del euskera

, Más de 120.000 personas llenaron ayer cinco campos de fútbol en apoyo del euskera. La fiesta central de la campaña Bai euskarari, organizada por Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, celebrada simultáneamente en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Biarritz, se convirtió en una gran manifestación a favor de la lengua vasca.En San Mamés, donde se congregaron unas 38.000 personas en los graderíos, se cerraron las puertas y varios cientos de asistentes tuvieron que quedarse fuera. Otro tanto ocurrió en El Sadar de Pamplona, donde asistieron más de 24.000 perso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Más de 120.000 personas llenaron ayer cinco campos de fútbol en apoyo del euskera. La fiesta central de la campaña Bai euskarari, organizada por Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, celebrada simultáneamente en Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Biarritz, se convirtió en una gran manifestación a favor de la lengua vasca.En San Mamés, donde se congregaron unas 38.000 personas en los graderíos, se cerraron las puertas y varios cientos de asistentes tuvieron que quedarse fuera. Otro tanto ocurrió en El Sadar de Pamplona, donde asistieron más de 24.000 personas. En Anoeta, con las tribunas repletas, se abrió la puerta principal y se amplió el aforo con la ocupación de la pista de atletismo hasta superar las 30.000 personas. En el Mendizorroza alavés se reunieron 20.000, y a Agilera (Biarritz) acudieron 6.000 personas, según la organización.

Más información

El festival estuvo sincronizado en los cinco estadios y fue retransmitido en directo por ETB, que facilitó el intercambio de imágenes y conexiones entre las cinco ciudades.

"Llevaremos el euskera, nuestra lengua, al pleno desarrollo con el compromiso de todos y todas", afirmó en castellano, francés y euskera Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, en el cierre de un acto salpicado por numerosos espectáculos paralelos.

Dantzaris, corales, payasos, cantantes y actuaciones de rock lustraron un espectáculo presidido por la exaltación de los símbolos y el folklore vascos. La tradición musical envolvió todo el desarrollo de una fiesta concebida como El pacto del siglo XXI, según reza el lema de esta campaña iniciada hace tres meses.

Para los organizadores, el acto de ayer fue un hito histórico y, al mismo tiempo, un compromiso social que "obliga a seguir dando pasos y lograr la normalización del euskera". El mejor broche de la campaña es, dijo Mendiguren mientras el cielo se iluminaba con los fuegos de artificio, "la esperanza que depositáis todos vosotros en el euskera". El candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se sumaron a la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En