La bacteria de las anginas se esconde de los antibióticos

El estreptococo piogen, que es causa de la faringoamigdalitis o infección de garganta, puede eludir a los antibióticos penetrando en las células donde las concentraciones de antibiótico tienden a ser mucho menores, según un estudio que publica la revista The Lancet. El hallazgo puede ayudar a explicar por qué, pese a la susceptibilidad de este estreptococo a la penicilina y a antibióticos de la misma familia, el tratamiento no surte efecto entre un 5% y un 30% de los casos.El doctor Revital Neeman y su equipo, de la Universidad de Tel Aviv, tomaron muestras de cultivo de garganta de 67 pacient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estreptococo piogen, que es causa de la faringoamigdalitis o infección de garganta, puede eludir a los antibióticos penetrando en las células donde las concentraciones de antibiótico tienden a ser mucho menores, según un estudio que publica la revista The Lancet. El hallazgo puede ayudar a explicar por qué, pese a la susceptibilidad de este estreptococo a la penicilina y a antibióticos de la misma familia, el tratamiento no surte efecto entre un 5% y un 30% de los casos.El doctor Revital Neeman y su equipo, de la Universidad de Tel Aviv, tomaron muestras de cultivo de garganta de 67 pacientes con infección de garganta antes y después del tratamiento con antibióticos. Después testaron el estreptococo, que aumentó en presencia de un gen llamado prtF-1. Este gen codifica una proteína que ayuda a la bacteria a penetrar en las células epiteliales del tracto respiratorio.

Los investigadores observaron que en 13 de los 67 pacientes estudiados los estreptococos piogenes aún se podían encontrar en los cultivos de las gargantas después del tratamiento con antibióticos. Aunque ellos se sentían bien, eran portadores de la bacteria, podían contagiarla y recaer ellos mismos en la infección.

Archivado En