Un caso lleno de históricas decisiones

A lo largo de 150 años de historia del derecho no ha habido un asunto como el caso Hoffmann en la Cámara de los Lores. Si el arresto del general, el 16 de octubre, fue un acontecimiento histórico, todo parece indicar que los actos sucesivos de este caso no lo son menos; el hecho sin precedentes de la anulación de la inmunidad, el 25 de noviembre, será seguido ahora de un fallo que declarará nula la decisión y ordenará reiniciar otra vez la apelación contra la inmunidad del ex dictador el próximo mes de enero. Mientras tanto, el procedimiento de extradición y la situación de Augusto Pinochet de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A lo largo de 150 años de historia del derecho no ha habido un asunto como el caso Hoffmann en la Cámara de los Lores. Si el arresto del general, el 16 de octubre, fue un acontecimiento histórico, todo parece indicar que los actos sucesivos de este caso no lo son menos; el hecho sin precedentes de la anulación de la inmunidad, el 25 de noviembre, será seguido ahora de un fallo que declarará nula la decisión y ordenará reiniciar otra vez la apelación contra la inmunidad del ex dictador el próximo mes de enero. Mientras tanto, el procedimiento de extradición y la situación de Augusto Pinochet de libertad provisional bajo custodia quedará pendiente del nuevo fallo de un tribunal de cinco lores.Ayer, lord Browne-Wilkinson no aclaró si de ser anulada la resolución, como se espera, contra la inmunidad corresponderá a un nuevo tribunal encargarse en enero del caso, pero se presume que, en efecto, para evitar la "contaminación", así debería ser. De los jueces lores en activo -esto es, de los 12- quedan cuatro que no han intervenido para nada. A ellos se podría sumar un juez retirado.

Más información

En el procedimiento de extradición, que tuvo un acto preliminar el pasado 11 de diciembre en el tribunal de Belmarsh con asistencia de Pinochet, ya se había previsto que, caso de revisión del caso, no sería posible iniciar la instrucción propiamente dicha. Por eso se fijó la fecha del 18 de enero, sin presencia de Pinochet, para discutir Ese día la fecha formal de la nueva audiencia de extradición. Pero ahora lo esencial no es esta reunión. Porque si los lores confirman en enero la inmunidad, Pinochet puede ver otra vez la luz del túnel. De lo contrario, seguirá la batalla de los mil frentes jurídicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En