Mueren 16 civiles en un tiroteo entre guerrilleros y tropas colombianas

Al menos 16 civiles, entre ellos 6 niños menores de 10 años, murieron el pasado sábado al quedar atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Tame, provincia de Arauca, al noreste del país. Según el Ejército, la muerte de los civiles es responsabilidad de las FARC, que de manera irresponsable e inhumana buscaron refugio en la aldea de Santo Domingo y se escudaron en la población civil.El relato de los campesinos es distinto: el Ejército bombardeó indiscriminadamente la zona. "Todos lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 16 civiles, entre ellos 6 niños menores de 10 años, murieron el pasado sábado al quedar atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Tame, provincia de Arauca, al noreste del país. Según el Ejército, la muerte de los civiles es responsabilidad de las FARC, que de manera irresponsable e inhumana buscaron refugio en la aldea de Santo Domingo y se escudaron en la población civil.El relato de los campesinos es distinto: el Ejército bombardeó indiscriminadamente la zona. "Todos los testimonios señalan como único responsable al Ejército", dijo el alcalde de Tame, Luis Márquez.

Los altos mandos militares se defendieron ayer en una conferencia de prensa y afirmaron que no hubo bombardeo, que no dispararon contra la población civil y que se limitaron a responder con sus armas al ataque insurgente.

"Llegaron helicópteros militares, tiraron bombas y se dieron plomo con la guerrilla, que estaba en la población", relató una angustiada mujer al Comité Regional de Derechos Humanos. "Toda la noche siguió el tiroteo. En la mañana del domingo decidimos salir a la carretera para que vieran que éramos civiles, pero nos bombardearon", agregó.

La cifra de víctimas es aún incierta. Según la directora del Comité Regional de Derechos Humanos, Gloria Gómez, hasta la mañana de ayer se habían comprobado 15 muertes y los heridos pasaban ya de 25. Pero los campesinos aseguran que hay aún 13 cadáveres tirados en la carretera. Nadie, ni la Cruz Roja Internacional, ha podido internarse en la zona, donde ayer continuaban los intensos combates. El número de campesinos desplazados pasa de 400 y hay varias familias desaparecidas.

La versión oficial asegura que todo empezó cuando una brigada antiguerrilla inició la persecución a una avioneta que transportaba cocaína. En medio de la operación aparecieron 200 guerrilleros de las FARC, que, según el Ejército, vigilaban la carga, y estallaron los enfrentamientos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En