Abel Posse reconstruye en una novela el viaje secreto de Che Guevara a Praga

Desde hace poco tiempo se sabe que Che Guevara vivió secretamente en Praga preparando su batalla final boliviana, en la que encontraría la muerte. Los cuadernos de Praga (editorial Atlántida), del escritor argentino Abel Posse (premio Rómulo Gallegos), reconstruye esa estancia de seis meses, en 1966, en la que el guerrillero, con 36 años, trató de tejer una red con la implicación de rusos y chinos para el asalto a Bolivia. "Es el relato de un viaje desesperado, en el que el Che, tras su fracaso militar en Congo, prepara su conspiración final hacia lo que él entendía el renacimiento revoluciona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace poco tiempo se sabe que Che Guevara vivió secretamente en Praga preparando su batalla final boliviana, en la que encontraría la muerte. Los cuadernos de Praga (editorial Atlántida), del escritor argentino Abel Posse (premio Rómulo Gallegos), reconstruye esa estancia de seis meses, en 1966, en la que el guerrillero, con 36 años, trató de tejer una red con la implicación de rusos y chinos para el asalto a Bolivia. "Es el relato de un viaje desesperado, en el que el Che, tras su fracaso militar en Congo, prepara su conspiración final hacia lo que él entendía el renacimiento revolucionario del hombre nuevo", explicó ayer el autor. Para esta biografía, fiel a los datos históricos, el escritor y actual embajador de Argentina en Perú ha tenido acceso a informaciones que están en los cuadernos que el Che escribió durante esa etapa y que se suponen en poder del Gobierno cubano.Según Posse, Fidel Castro no quiso deshacerse de su amigo tras la revolución cubana. "Si Castro lo hubiera querido, habría tenido la oportunidad en Praga y, sin embargo, lo llamó para que, antes de ir a Bolivia, pasara por Cuba, cosa que hizo el Che", contó Posse.

Los cuadernos de Praga indagan también en aspectos íntimos del mítico Che ("un hombre con la arrogancia del intelectual argentino", define Posse). Por ejemplo, en Praga gustaba pasearse disfrazado de intelectual burgués: "Leía de todo, era un hombre de letras, típico de los chicos asmáticos". Y, acerca de su vida amorosa, Abel Posse defiende que fue ajetreada -"tenía amores indiscriminados, eróticos, simples"-, pero también cuajada de tres grandes amores: su primera novia, su esposa y su última compañera, la guerrillera Tania.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En