El barcelonés Joan Fontcuberta, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía

El artista afirma que es "una sorpresa" que su trabajo se reconozca en España

El fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Fotografía 1998, dotado con 2,5 millones de pesetas, que concede el Ministerio de Educación y Cultura. Miembro destacado de una generación de fotógrafos catalanes que en los años setenta inició una activa lucha para lograr la normalización de la fotografía como disciplina artística, Fontcuberta ha apostado por la renovación de la fotografía con un lenguaje que combina la experimentación con nuevas tecnologías y procedimientos fotográficos primitivos. Fontcuberta es licenciado en Ciencias de la Inform...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Fotografía 1998, dotado con 2,5 millones de pesetas, que concede el Ministerio de Educación y Cultura. Miembro destacado de una generación de fotógrafos catalanes que en los años setenta inició una activa lucha para lograr la normalización de la fotografía como disciplina artística, Fontcuberta ha apostado por la renovación de la fotografía con un lenguaje que combina la experimentación con nuevas tecnologías y procedimientos fotográficos primitivos. Fontcuberta es licenciado en Ciencias de la Información, cofundador en 1980 de la revista Photovision, de la que fue redactor jefe, y su labor profesional tiene un marcado carácter pluridisciplinario, pues además de creador es teórico, crítico, historiador y docente. Sus fotografías forman parte de las colecciones de los principales museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París.El galardonado recibió ayer la noticia del premio en su casa de Barcelona y su primera reacción fue de sorpresa porque su trabajo "se reconozca en España". Convencido de que las instituciones no dan el apoyo necesario a la fotografía, asegura: "En España carecemos de mercado y estructuras que permitan un desarrollo normal para el tipo de actividad al que me dedico, que consiste en la profesionalización del arte en la fotografía", señaló. Y continuó su argumentación: "Vivo de lo que hago en países como Estados Unidos o Japón y hace tiempo asumí que el reconocimiento me llegaría en estos lugares". Las principales distinciones que Fontcuberta ha recibido hasta ahora proceden del extranjero: en 1988 obtuvo la medalla David Octavius Hill, de la Academia Fotográfica Alemana, uno de los más prestigiosos que se conceden en el mundo. Fontcuberta manifestó ayer su deseo de hacer extensivo el Premio Nacional de Fotografía a todos aquellos compañeros "que lucharon por institucionalizar la fotografía como medio de expresión cuando tan sólo era un oficio". Autor de numerosos libros y ensayos sobre fotografía, Fontcuberta ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas.

El jurado que concedió el premio a Fontcuberta estaba presidido por Benigno Pendás, director general de Bellas Artes, e integrado por Alberto Anaut, Enrique Ordóñez, Bernardo Riego, Leopoldo Zugaza y Rosalind Williams.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En