Las incógnitas de "Dolly"

Lo que están haciendo los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, donde nació la oveja clónica Dolly hace dos años, no es exactamente lo que el profano podría esperar de ellos. Ian Wilmut, el especialista que un poco por casualidad logró clonar una célula de oveja adulta mediante transferencia nuclear para dar lugar a Dolly, no ha repetido el experimento, aunque sí ha dado un paso más clonando ovejas transgénicas, pero a partir de células fetales, el paso anterior a Dolly.En Valencia, preguntado sobre su quehacer actual, contestó de forma general que se está intentando incrementar la ef...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo que están haciendo los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, donde nació la oveja clónica Dolly hace dos años, no es exactamente lo que el profano podría esperar de ellos. Ian Wilmut, el especialista que un poco por casualidad logró clonar una célula de oveja adulta mediante transferencia nuclear para dar lugar a Dolly, no ha repetido el experimento, aunque sí ha dado un paso más clonando ovejas transgénicas, pero a partir de células fetales, el paso anterior a Dolly.En Valencia, preguntado sobre su quehacer actual, contestó de forma general que se está intentando incrementar la eficiencia del método de clonación, ya que todavía se necesitan más de cien intentos para conseguir un éxito (con Dolly fueron necesarios 300 intentos). Eso hace impensable, en su opinión, intentar siquiera ahora aplicar la técnica a humanos. Sin embargo, estas clonaciones se están haciendo fundamentalmente en otras especies que presentan mayor interés comercial o científico que las ovejas (terneros sobre todo, y últimamente ratones) y en otros laboratorios. El otro gran objetivo del Instituto Roslin es clonar cerdos para obtener órganos para trasplantes en humanos, pero éste es un objetivo a largo plazo.

Más información

Wilmut recordó que la gran incógnita de si Dolly tiene ahora su edad (dos años) o la suma de su edad y la de su madre (ocho años) sigue sin desvelar. Lo malo es que Dolly, como es única, no servirá para desvelarlo y serán los experimentos en ratones, que tienen una vida (dos años) mucho más corta que las ovejas (de ahí su interés para los experimentos) los que permitan saber cómo es el envejecimiento en un animal clónico. Este aspecto es muy importante para el posible trasplante de órganos de cerdos clónicos, ya que hasta que se sepa más sobre si el órgano a trasplantar es envejecido o no, no se podrá saber cómo y cuánto tiempo funcionará.

La célula de la que procede Dolly procedía a su vez originalmente de la glándula mamaria de una oveja de seis años, pero había sido conservada en el laboratorio cuando ya la oveja había sido sacrificada.

Wilmut dijo que sentía cierta vergüenza ante el hecho de que no se hubieran hecho pruebas más complicadas sobre Dolly y el método de transferencia nuclear, especialmente para saber lo que pasa exactamente con la célula adulta reprogramada para desarrollarse como clon.

Archivado En