El sector del porcino y del pollo ayudarán a bajar el próximo IPC

Los precios de la carne de porcino y de pollo han experimentado en las últimas semanas unas reducciones de precios en origen que se sitúan entre el 30% y el 40% según los datos manejados por el sector. Aunque las bajadas de estos precios no se han trasladado en su totalidad consumo, sí se ha producido un importante recorte que se reflejará a partir del próximo mes en el comportamiento del Indice de los Precios al Consumo (IPC).Los ganaderos reclaman que la bajada se traslade más al consumidor. Porcino y pollo son las carnes de mayor demanda en el mercado nacional con 50 y 21 kilos por persona ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios de la carne de porcino y de pollo han experimentado en las últimas semanas unas reducciones de precios en origen que se sitúan entre el 30% y el 40% según los datos manejados por el sector. Aunque las bajadas de estos precios no se han trasladado en su totalidad consumo, sí se ha producido un importante recorte que se reflejará a partir del próximo mes en el comportamiento del Indice de los Precios al Consumo (IPC).Los ganaderos reclaman que la bajada se traslade más al consumidor. Porcino y pollo son las carnes de mayor demanda en el mercado nacional con 50 y 21 kilos por persona y año respectivamente.

De acuerdo con los datos manejados por la Asociación de Ganaderos de Porcino (Anprogapor) los precios para la carne de porcino en las primeras semanas de octubre eran el 50% de las cotizaciones existentes hace un año por estas mismas fechas bajando las mismas de 190 a solamente 102 pesetas kilo. En comparación con los meses precedentes, los precios en este momento serían entre un 30% y un 40% más bajos que los percibidos a finales de verano.

Esta situación sería consecuencia, tanto de un aumento del número de animales como de la productividad de las explotaciones y las menores posibilidades para exportar a los países del este. El precio de un lechón de 20 kilos ha pasado de unas 6.000/7.000 pesetas de media en los meses precedentes a solamente 2.700 pesetas en la primera quincena de octubre. Las medidas comunitarias de apoyo para aumentar las exportaciones han sido un fracaso.

La situación es similar en el mercado del pollo, tradicionalmente polémico a efectos del Indice del IPC. Los precios altos de los meses precedentes han provocado igualmente un crecimiento del censo que se ha traducido en una caída espectacular de los precios para un kilo de carne en vivo pasando los mismos de 165 a 110 pesetas.

Según las previsiones de la Asociación Nacional de Productores de Pollos (Anpp), los bajos precios se pueden prolongar hasta finales de año.

Archivado En