ELECCIONES EN ALEMANIA

Borrell: "Aznar se ha quedado solo en Europa"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se apresuró a afirmar ayer que el jefe del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, "se ha quedado solo" en Europa tras la victoria socialdemócrata en Alemania. "Todos los grandes países europeos están gobernados por la izquierda. Es un hecho histórico nuevo", declaró Borrell a Europa Press.El Gobierno español, por su parte, difundió a través de Exteriores un comunicado en el que se congratulaba "por el desarrollo pacífico de las elecciones en Alemania". Esta frase desapareció en un segundo comunicado, que sustituía ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se apresuró a afirmar ayer que el jefe del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, "se ha quedado solo" en Europa tras la victoria socialdemócrata en Alemania. "Todos los grandes países europeos están gobernados por la izquierda. Es un hecho histórico nuevo", declaró Borrell a Europa Press.El Gobierno español, por su parte, difundió a través de Exteriores un comunicado en el que se congratulaba "por el desarrollo pacífico de las elecciones en Alemania". Esta frase desapareció en un segundo comunicado, que sustituía al anterior, y en el que la Oficina de Información Diplomática reiteraba su certeza de que "Alemania continuará siendo un socio, amigo y aliado firme y seguro". Aznar felicitó personalmente a Gerhard Schröder y rindió homenaje a los 16 años de gobierno de Helmut Kohl.

La previsible formación de una coalición de socialdemócratas y verdes en Bonn configura una nuevo panorama en la Europa de los Quince, donde los socialistas están presentes en 13 gobiernos y cuentan con 11 primeros ministros.

Los socialdemócratas gobiernan en solitario en el Reino Unido, Portugal y Grecia y son los principales socios de coaliciones de izquierdas o centro-izquierda en Alemania, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria y Holanda. En Bélgica y Luxemburgo, los socialistas también disponen de carteras en Ejecutivos de coalición.

España, con un Gobierno monocolor conservador, se ha convertido de esta forma en una excepción a la regla de la UE, apenas acompañada por Irlanda, donde los nacionalistas moderados han gobernado desde la independencia.

El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, vió como "algo extraordinario" y que abre "una nueva era" en Europa la victoria de Schröder, a quien también felicitó Bill Clinton al tiempo que valoraba los logros de Kohl.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En