BALEARES

Los días de la "semana blanca" se reparten a lo largo del año

El Gobierno de Baleares asumió las competencias no universitarias el pasado 1 de enero y, por lo tanto, éste será el primer curso que el Ejecutivo isleño gestionará de forma íntegra. Las novedades con respecto a cursos anteriores abarcan diversos aspectos, como la apuesta decidida por la potenciación de los recursos humanos y de las infraestructuras propias de las islas. El objetivo es "consolidar un aumento de la calidad de la enseñanza a través de la gestión propia", según un portavoz del Ejecutivo Balear.Para empezar, el calendario escolar ha variado de forma significativa, habrá más profes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Baleares asumió las competencias no universitarias el pasado 1 de enero y, por lo tanto, éste será el primer curso que el Ejecutivo isleño gestionará de forma íntegra. Las novedades con respecto a cursos anteriores abarcan diversos aspectos, como la apuesta decidida por la potenciación de los recursos humanos y de las infraestructuras propias de las islas. El objetivo es "consolidar un aumento de la calidad de la enseñanza a través de la gestión propia", según un portavoz del Ejecutivo Balear.Para empezar, el calendario escolar ha variado de forma significativa, habrá más profesores en activo, entrará en vigor la gratuidad de la educación infantil, los padres tendrán más colegios e institutos para elegir y se concertarán nuevos tramos de secundaria obligatoria.

Una de las primeras medidas adoptadas por los responsables del Gobierno balear ha sido suprimir la semana blanca. Los días no lectivos que componían ese periodo vacacional se distribuirán a lo largo del curso. Además, el Ejecutivo insular prevé incrementar la plantilla de profesores y maestros en 685 profesionales, 418 en la enseñanza pública no universitaria y 267 en la privada concertada.

Un total de 149.000 alumnos de Baleares iniciarán el nuevo curso escolar en una red de centros ampliada en otras cuatro unidades más, dos colegios públicos en Calvià y dos institutos en Santanyí y Llucmajor. Además, 87 de los centros existentes han sufrido reformas en sus instalaciones por valor de 1.500 millones.

Debate lingüístico

El debate lingüístico también desempeña un papel relevante. El número de asignaturas en catalán y castellano dependerá del proyecto lingüístico de cada centro, aprobado por el consejo escolar. En las islas hay centros que han optado por el catalán como lengua exclusiva en todas las materias. No obstante, habrá excepciones. Los alumnos que residan en las islas por un periodo no superior a tres años estarán facultados para solicitar la exención de la evaluación de la lengua y literatura catalana.Asimismo, las modalidades del catalán que se lee y escribe en Baleares, con las aportaciones y giros realizadas en las islas, se estudiarán con especial atención, según recoge el decreto que regula el uso y enseñanza de ese idioma.

La enseñanza de las Humanidades en el bachillerato, por ejemplo, contempla a partir de este curso la ampliación de una hora más de lengua y literatura castellana y catalana. En cuanto a las actividades extraescolares, éstas serán gratuitas para los padres en la mayoría de los casos, aunque si hay alguno que no lo sea, su precio máximo no podrá exceder las 5.000 pesetas mensuales.

Archivado En