Los libros de texto ya no necesitan autorización previa

La medida afecta a las comunidades gestionadas por el MEC

El nuevo curso se estrena con la desaparición de la autorización previa de los libros de texto y material escolar por parte del Ministerio de Educación (MEC). La medida, que afectará sólo a las ocho comunidades todavía dependientes de la gestión ministerial, fue aprobada en el último Consejo de Ministros del mes de julio y Andalucía se sumará a esta fórmula en breve.La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha interpretado esta supresión como "un respeto a la libertad de edición que abaratará la edición de los libros escolares". A partir de ahora, los textos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo curso se estrena con la desaparición de la autorización previa de los libros de texto y material escolar por parte del Ministerio de Educación (MEC). La medida, que afectará sólo a las ocho comunidades todavía dependientes de la gestión ministerial, fue aprobada en el último Consejo de Ministros del mes de julio y Andalucía se sumará a esta fórmula en breve.La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha interpretado esta supresión como "un respeto a la libertad de edición que abaratará la edición de los libros escolares". A partir de ahora, los textos ya editados quedarán solamente a disposición de la inspección ordinaria. "Con la intervención a priori", recuerda Mauricio Santos, presidente de ANELE, "se nos agotaban los plazos de entrega del material".

Descuentos

La polémica sobre los descuentos en los libros de texto, que el Gobierno fijó el año pasado en un máximo del 12%, se ha reavivado. Padres, libreros, asociaciones de consumidores y políticos de la oposición de izquierdas han vuelto a reclamar este inicio de curso la gratuidad de los libros de texto y del material escolar obligatorio. Los editores defienden el precio fijo y ANELE matiza que, para este curso, la media de subida del precio de los libros de texto es del 2,2%, no del 4% como ha divulgado la asociación de consumidores UCE.Los libreros se consideran los más perjudicados por el 12% de descuento y alegan que sus beneficios se reducirán en un 50% y que la venta de libros de texto es la que equilibra sus pérdidas o bajas ganancias en otro tipo de libros. "Nos parece una vergüenza", declara José María Barandiarán, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. "El abaratamiento de los libros no es más que una medida demagógica del Gobierno y va a suponer más pérdida de dinero para los libreros que lo que gasta el ministerio en las becas", añade Barandiarán, que no pierde la ocasión para denunciar, de nuevo, que las grandes superficies no están respetando el tope, y una de ellas, cuyo nombre no cita, está aplicando el 25%. "El Gobierno no está vigilando a los hipermercados", añade.

La portavoz de educación de IU en el Congreso, María Jesús Arramburu, afirma que los pequeños libreros "están abocados a la ruina por una medida que la ministra ha vendido como un detalle de generosidad, cuando lo que realmente se necesita es la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria".

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) presentó a principios de este año una proposición de ley reguladora del libro de texto en la que solicitaba la gratuidad. "El Gobierno todavía no la ha sometido a debate", protesta su presidente, Carlos Ladrón de Guevara.

La oferta de libros para el próximo curso escolar, según datos de ANELE, supera los 20.000 títulos, de los que 7.000 son nuevas ediciones. Cerca de 8.000 de esos títulos están editados en lengua no castellana.

Archivado En