El BBV negocia en Uruguay la compra del Banco Pan de Azúcar

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) confirmó ayer que mantiene negociaciones con el Gobierno de Uruguay para la compra del Banco Pan de Azúcar (BPA). El grupo financiero español, que ya opera en el mercado uruguayo a través del Banco Francés, señaló que las negociaciones, de las que informó el semanario Búsqueda, se encuentran en una fase inicial. El BPA, que desde septiembre de 1996 está bajo control del Estado, tiene una azarosa historia de privatizaciones e intervenciones que, según un auto judicial dictado en 1996, han tenido un coste para el Estado de unos 400 millones de dólares (unos 60.000...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) confirmó ayer que mantiene negociaciones con el Gobierno de Uruguay para la compra del Banco Pan de Azúcar (BPA). El grupo financiero español, que ya opera en el mercado uruguayo a través del Banco Francés, señaló que las negociaciones, de las que informó el semanario Búsqueda, se encuentran en una fase inicial. El BPA, que desde septiembre de 1996 está bajo control del Estado, tiene una azarosa historia de privatizaciones e intervenciones que, según un auto judicial dictado en 1996, han tenido un coste para el Estado de unos 400 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesetas).

La última privatización del BPA, que tuvo lugar a comienzos de 1994, ha dado lugar a un sumario administrativo, a un proceso penal y a una demanda judicial del Estado contra los compradores. Las denuncias de presuntas irregularidades en la privatización del BPA, que empezaron a surgir en 1995, dieron lugar a una investigación judicial, y ésta, a su vez, al procesamiento de dos ex altos cargos del ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco. El propio Lacalle tuvo que declarar. En septiembre de 1996, el Banco Central de Uruguay (BCU) tuvo que volver a tomar su control.

Archivado En