Un estudio pone en evidencia el 'santuario' precoz del sida

El virus del sida (VIH) se encalla en el cuerpo formando un reservorio inaccesible durante los primeros diez días de la infección. Esta investigación que hoy se publica en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, fue avanzada en la reciente cumbre internacional sobre sida de Ginebra por uno de sus autores, el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci.Un equipo del NIAID estudió a 10 pacientes que iniciaron tratamiento combinado entre los 10 días y los cuatro meses posteriores a los primeros síntomas de la infección: fiebre y un cua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El virus del sida (VIH) se encalla en el cuerpo formando un reservorio inaccesible durante los primeros diez días de la infección. Esta investigación que hoy se publica en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, fue avanzada en la reciente cumbre internacional sobre sida de Ginebra por uno de sus autores, el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci.Un equipo del NIAID estudió a 10 pacientes que iniciaron tratamiento combinado entre los 10 días y los cuatro meses posteriores a los primeros síntomas de la infección: fiebre y un cuadro gripal. Todos ellos presentaban un grupo de linfocitos con virus inactivos a los cuales no llegaban los medicamentos. Y la causa es que estos fármacos están diseñados para combatir al virus replicándose, pero no inactivo.

"Los virus latentes presentan un obstáculo formidable para el control y posible erradicaciónd el HIV", explicó el investigador Tae-Wook Chun.

Los reservorios pueden permanecer intactos tras años de tratamiento y reactivarse al suspender la terapia. Sin embargo, el grupo investigador cree en estos momentos en la posibilidad de que el propio sistema inmunológico pueda controlar por si mismo a los santuarios virales.

Archivado En