EXCURSIONES: PINOS LARICIOS DE GUADARRAMA

Gira de sol y sombra

Dónde. El puerto de Guadarrama se halla a 55 kilómetros de Madrid y su acceso más directo es por la autopista de La Coruña (A-6), desviándose por la antigua carretera nacional (N-VI), pasado Villalba. Una vez en el alto, se toma hacia el sur por la pista de asfalto, muy deteriorada, que va a Peguerinos, pasando junto a las antenas de un repetidor de radar militar, hasta llegar a la cruz en ruinas.Cuándo. Gira de unos 18 kilómetros, que puede suponer entre cinco y seis horas de andar a paso tranquilo. Lo ideal es madrugar un día despejado de verano y recorrer los primeros kilómetr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dónde. El puerto de Guadarrama se halla a 55 kilómetros de Madrid y su acceso más directo es por la autopista de La Coruña (A-6), desviándose por la antigua carretera nacional (N-VI), pasado Villalba. Una vez en el alto, se toma hacia el sur por la pista de asfalto, muy deteriorada, que va a Peguerinos, pasando junto a las antenas de un repetidor de radar militar, hasta llegar a la cruz en ruinas.Cuándo. Gira de unos 18 kilómetros, que puede suponer entre cinco y seis horas de andar a paso tranquilo. Lo ideal es madrugar un día despejado de verano y recorrer los primeros kilómetros por la cresta gozando del fresco y de las vistas. De esta manera, puede uno llegar al mediodía al pinar y así disfrutar de un buen almuerzo y efectuar el regreso a su sombra.

Más información

Quién. Francisco Javier Cantero Desmartines y Antonio López Lillo son los autores de Árboles singulares de Madrid, un prolijo inventario arbóreo de la región, editado por la Comunidad de Madrid, en el que se aportan datos sorprendentes sobre alguno de los más añosos pinos laricios de la Hilera (véanse páginas 138 y 139).

Y qué más. Es muy recomendable llevar encima buen material de cartografía, bien las hojas 18-20 y 18-21 del Servicio Geográfico del Ejército o bien el mapa Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde (calle de Maudes, 23 y 38; metro Cuatro Caminos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En