El Grupo de Contacto exige un alto el fuego inmediato

Las delegaciones de los seis países integrantes del Grupo de Contacto (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia) necesitaron ayer 12 horas para elaborar un documento de siete páginas en el que exponen su posición común y exigen un alto el fuego inmediato -ayer se tuvo noticia de seis nuevos muertos en combates- como condición previa para las negociaciones entre Belgrado y los albano kosovares.El jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, actuó como portavoz del grupo de los seis en la conferencia de prensa que siguió al encuentro. "Reconocemos y apoyamos los esfuerzos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las delegaciones de los seis países integrantes del Grupo de Contacto (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia) necesitaron ayer 12 horas para elaborar un documento de siete páginas en el que exponen su posición común y exigen un alto el fuego inmediato -ayer se tuvo noticia de seis nuevos muertos en combates- como condición previa para las negociaciones entre Belgrado y los albano kosovares.El jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, actuó como portavoz del grupo de los seis en la conferencia de prensa que siguió al encuentro. "Reconocemos y apoyamos los esfuerzos de los dirigentes de la población albanesa en Kosovo pero lo decimos claramente: apoyamos la autonomía y no la independencia de la provincia", afirmó el ministro.

Más información

Los seis países reiteraron que la violencia, en cualquiera de sus formas, es inadmisible y no resolverá el problema de Kosovo. Por ello, en el documento del Grupo de Contacto se resalta la necesidad de incluir en las negociaciones a los representantes del autodenominado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), organización que pretende la independencia mediante las armas y que controla más del 30% del territorio de la provincia.

Las delegaciones acordaron en su reunión un plan secreto para determinar el estatus futuro de Kosovo. Los detalles de este plan serán expuestos primero a Belgrado y a los dirigentes de los albano kosovares. Sin embargo, se dijo que el objetivo del plan es restablecer la autonomía de la región como existía hasta 1989.

Desde el martes por la noche se han producido violentos enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad serbias y el ELK en la zona de Djakovica (70 kilómetros al sureste de Pristina) en los que han muerto seis albaneses, según informaron ayer fuentes albano kosovares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En