Acuerdo para que las farmacias catalanas suministren metadona

6.507 toxicómanos ya reciben tratamiento

Un total de 6.507 heroinómanos reciben actualmente tratamiento con metadona en Cataluña, una sustancia que se les suministra en los 65 Centros de Atención y Seguimiento, vinculados a la Red de Atención a las Drogodependencias de la Generalitat.A partir de hoy, las oficinas de farmacia catalanas que lo deseen también podrán dispensar metadona, en virtud de un convenio firmado ayer por el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Francesc Pla. El acuerdo -que se gestaba desde hacía casi un año pero no se había forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 6.507 heroinómanos reciben actualmente tratamiento con metadona en Cataluña, una sustancia que se les suministra en los 65 Centros de Atención y Seguimiento, vinculados a la Red de Atención a las Drogodependencias de la Generalitat.A partir de hoy, las oficinas de farmacia catalanas que lo deseen también podrán dispensar metadona, en virtud de un convenio firmado ayer por el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Francesc Pla. El acuerdo -que se gestaba desde hacía casi un año pero no se había formalizado porque los farmacéuticos reclamaban una participación más activa en la atención al drogodependiente- permitirá aumentar el número de pacientes en tratamiento, reducirá las listas de espera y evitará largos desplazamientos a muchos de los toxicómanos, gracias a la amplia distribución territorial de las farmacias. Cataluña se suma así a las comunidades de Madrid, País Vasco y Navarra, donde la colaboración de los farmacéuticos en los programas de suministro de metadona está dando resultados satisfactorios.

Las 500 farmacias que colaboran con la Generalitat en materia de drogas distribuyendo jeringuillas ya se han interesado en el nuevo proyecto, que arranca con un presupuesto de 48 millones de pesetas. Las que se adhieran a la iniciativa deberán disponer de un espacio que garantice la atención individual y privada al paciente y atenderán preferentemente los toxicómanos ya estabilizados en programas de metadona. Las farmacias recibirán, en contraprestación, 8.000 pesetas por paciente y mes. La prescripción de la metadona la seguirán haciendo los facultativos de centros o médicos autorizados.

La metadona es un opiáceo que se administra vía oral una vez al día. Los tratamientos con esta sustancia han demostrado su efectividad al disminuir el número de contagios de sida, la muerte por sobredosis y la delincuencia.

Archivado En