El Prado refuerza la política de depósitos

El Ministerio de Educación y Cultura va a intensificar los depósitos en las instituciones de titularidad estatal y consideradas de cabecera, "siempre que no pierdan su condición de depósitos", según declaró ayer el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en la presentación de cinco nuevos cuadros que pasan a las colecciones del Museo del Prado.Las obras, tres de ellas compradas en subastas en el último año por el Ministerio de Educación y Cultura y dos como pago por impuestos (dación), se adscriben al Prado, aunque tres quedarán depositadas en otros museos. Cortés señaló que la p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación y Cultura va a intensificar los depósitos en las instituciones de titularidad estatal y consideradas de cabecera, "siempre que no pierdan su condición de depósitos", según declaró ayer el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en la presentación de cinco nuevos cuadros que pasan a las colecciones del Museo del Prado.Las obras, tres de ellas compradas en subastas en el último año por el Ministerio de Educación y Cultura y dos como pago por impuestos (dación), se adscriben al Prado, aunque tres quedarán depositadas en otros museos. Cortés señaló que la política de depósitos se va a impulsar en las grandes instituciones de gestión estatal, siempre que se respete la condición de depósitos. La reciente petición del Prado de recuperar obras depositadas se ha considerado "expolio" por los centros afectados. La tabla Santiago peregrino, de Juan de Flandes, es una obra "de primera calidad", según explicó ayer el director del Prado, Fernando Checa. Tasada en 36 millones de pesetas, es una dación de la firma Afinsa y quedará en depósito en el Museo de las Peregrinaciones, de Santiago de Compostela. El tríptico Piedad, San Juan y Magdalena, de Juan de Flandes, es una imagen de piedad con elementos italianos y flamencos. Se ha comprado en una subasta de Montevideo, con la intervención directa de Benigno Pendás, director general de Bellas Artes. Realizada su restauración, se depositará en el Museo San Pio V de Valencia.

Otro ejemplo de pintura religiosa, La resurrección, de Juan Correa del Vivar, permanecerá en el Prado, como el boceto para un tapiz, de José del Castillo, mientras que el retrato del infante don Sebastián, de Cristóbal de Morales, actualmente en el pabellón de España en la Expo 98 de Lisboa, estará en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, hasta que se instale en el salón de reinos, dentro del plan museográfico del Prado.

Cortés destacó la recuperación del patrimonio, como en la reciente compra de la Virgen de las Batallas, y agradeció la colaboración del sector privado, como con las obras que por daciones llegan a los museos. Aunque reconoció que es necesario mejorar los estímulos fiscales, defendió esta vía para los museos de las comunidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En