Un referéndum para la reforma

El presidente electo Andrés Pastrana anunció ayer en rueda de prensa en Bogotá que los primeros 30 días de su mandato, que comienza el 7 de agosto, celebraría un referéndum para la reforma política que acabara con el viejo país, porque «Samper compró al Congreso y el Congreso secuestró a la República». Una reforma que restablezca «la división de poderes y que dé un verdadero estatuto a la oposición».Pastrana, fluido en un inglés de acento norteamericano ante la prensa anglosajona, preocupada básicamente por las peticiones económicas que pueda hacer a Estados Unidos el líder conservador, piafa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente electo Andrés Pastrana anunció ayer en rueda de prensa en Bogotá que los primeros 30 días de su mandato, que comienza el 7 de agosto, celebraría un referéndum para la reforma política que acabara con el viejo país, porque «Samper compró al Congreso y el Congreso secuestró a la República». Una reforma que restablezca «la división de poderes y que dé un verdadero estatuto a la oposición».Pastrana, fluido en un inglés de acento norteamericano ante la prensa anglosajona, preocupada básicamente por las peticiones económicas que pueda hacer a Estados Unidos el líder conservador, piafa como los caballos sin duda de las mejores cuadras, por empezar a actuar, y ayer el sentimiento, quizá ingenuo, en las calles bogotanas era el de que esto puede ser un nuevo comienzo, y que ya no hay liberales o conservadores ante la nueva presidencia, sino colombianos comprometidos en la lucha por la paz y la vida.

¿Y las clases dirigentes, que hasta ahora han preferido siempre una Colombia exangüe y sin Estado que no pueda cuestionar sus privilegios? Andrés Pastrana parece hasta dispuesto a la traición de clase, «porque el voto independiente que hemos recibido es el que va a cambiarlo todo, porque es el país el que, por fin, quiere cambiar».

[El Departamento de Estado norteamericano afirmó ayer, a través de su portavoz oficial, que es necesario «abrir una nueva página» en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Éstas han estado lastradas en los últimos años por el enfrentamiento directo entre la Casa Blanca y Ernesto Samper, al que EE UU acusó de haber pactado con los narcotraficantes que financiaron parte de su campaña, informa France Presse. Este pulso terminó con la no certificación de Colombia por parte del Departamento de Estado en 1997, que supuso una suspensión de hecho de las ayudas oficiales en el combate al narcotráfico].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En