España admitirá la condena moral en sus compras de oro nazi

España va a matizar sus conclusiones sobre las compras de oro nazi durante el régimen de Franco. No modificará las cifras del informe oficial, elaborado por un equipo de historiadores que dirige el catedrático Pablo Martín Aceña, ni cambiará su rotunda aseveración de que las compras de ese metal fueron «jurídicamente impecables», pero sí introducirá criterios de reprobación moral. Esta iniciativa se adoptará en los próximos días a petición del Congreso Mundial Judío.El segundo informe Eizenstat, que contradice la versión oficial española y asegura que Franco cobró sus exportaciones de volframi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España va a matizar sus conclusiones sobre las compras de oro nazi durante el régimen de Franco. No modificará las cifras del informe oficial, elaborado por un equipo de historiadores que dirige el catedrático Pablo Martín Aceña, ni cambiará su rotunda aseveración de que las compras de ese metal fueron «jurídicamente impecables», pero sí introducirá criterios de reprobación moral. Esta iniciativa se adoptará en los próximos días a petición del Congreso Mundial Judío.El segundo informe Eizenstat, que contradice la versión oficial española y asegura que Franco cobró sus exportaciones de volframio a Alemania con oro saqueado por los nazis, y la recomendación de Israel Singer, secretario general del Congreso Mundial Judío, han influido notablemente en esta iniciativa de la comisión que preside Enrique Múgica. Una iniciativa que no implica la renuncia a ninguna de las conclusiones del informe de 300 folios presentado por el Gobierno español el pasado mes de abril. En el mismo, España niega toda responsabilidad en la compra de oro nazi.

La ascendencia judía de Múgica y su legitimidad como luchador antifranquista no han sido suficientes para avalar sin fisuras el estudio sobre el oro nazi elaborado por el profesor Martín Aceña. Tampoco la presencia en la comisión española del líder judío español, Mauricio Hatchwell Toledano, que acompañó al ex ministro de Justicia en su reciente viaje a Washington y defendió a capa y espada el informe de los historiadores españoles. El Congreso Mundial Judío les pidió a ambos que incluyan en sus conclusiones matizaciones de índole moral.

Un informe serio y riguroso

El presidente de la comisión española lo explica así: «Singer está contento con nuestro informe. Le parece serio y riguroso, pero nos dijo que habían echado en falta referencias a criterios morales. Es obvio que en el cuadro moral de esos hechos hay cierta reprobación, aunque las compras de oro fueron legales desde el punto de vista jurídico. Nosotros empleamos en nuestro informe la expresión jurídicamente impecable, lo que es cierto, pero quizá hubiera sido mejor emplear otra palabra».Múgica se ha comprometido a añadir una «reprobación moral» en el informe español, y lo hará mediante una carta que enviará al secretario del Congreso Mundial Judío. «Vamos a atender su petición y nos han asegurado su apoyo. Esto no supone que se altere la posición española. Si alguien nos demuestra que existió responsabilidad española en estas compras estamos dispuestos a rectificar. Pero insisto en que las compras de oro fueron legales. España compró ese oro a Suiza, y el acuerdo de Bretton Woods señala que la responsabilidad era de los países que vendían el oro robado, y no de los que lo compraban y podían ignorar su procedencia».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En