El Gobierno regional prevé recaudar 8.000 millones de los ocupantes ilegales de las vías pecuarias

La Comunidad de Madrid tiene previsto recaudar unos 10.000 millones de pesetas entre Ayuntamientos y particulares que hayan cometido una ocupación ilegal de las vías pecuarias de la región, anunció ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez.De los 4.200 kilómetros de cañadas que hacen de la Comunidad la segunda en porcentaje de vías pecuarias por territorio del país, Blázquez aseguró que 1.600 kilómetros (suponen el 38% del total) "se encuentran ya invadidos, y si pedimos las compensaciones adecuadas sobre ellos, calculo que estamos hablando de 8.000 a 10.000 millones de pesetas". Para e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid tiene previsto recaudar unos 10.000 millones de pesetas entre Ayuntamientos y particulares que hayan cometido una ocupación ilegal de las vías pecuarias de la región, anunció ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez.De los 4.200 kilómetros de cañadas que hacen de la Comunidad la segunda en porcentaje de vías pecuarias por territorio del país, Blázquez aseguró que 1.600 kilómetros (suponen el 38% del total) "se encuentran ya invadidos, y si pedimos las compensaciones adecuadas sobre ellos, calculo que estamos hablando de 8.000 a 10.000 millones de pesetas". Para ello, la Dirección General de Agricultura ha elaborado ya un mapa de la región con fichas históricas de cada vía pecuaria, que la Consejería ha cuadriculado y dividido en quince zonas a las que enviará otros tantos equipos técnicos para definir responsabilidades y titularidades urbanísticas de las ocupaciones.

La medida es el resultado de la nueva Ley de Vías Pecuarias, que aprobará hoy la Asamblea de Madrid "por consenso de todos los grupos políticos", según el consejero, quien agregó que "es más estricta y rigurosa para sancionar cualquier ocupación ilegal, además de abrir el camino para la revisión de los derechos históricos de la Comunidad sobre estos pasos".

"Ahora vamos a abrir negociaciones con cada Ayuntamiento. En todos los casos en que ha habido invasión de vías pecuarias se pedirá compensación a los precios razonables de mercado", explicó el consejero, quien, en este sentido, señaló: "Se trata de una tarea ardua. Por muy rápido que queramos hacerlo será un trabajo de varias legislaturas".

El destino del dinero que recauden las arcas regionales por este concepto será, tal y como obliga la nueva ley, su reinversión en la mejora de la vías pecuarias de la Comunidad, de las que más de un 50 por ciento necesitan, en opinión de Blázquez, una inyección de capital.

"Queremos proteger y mejorar las vías pecuarias existentes con una modernización de su uso tradicional para el tránsito de ganado, con su conversión para el ocio de las personas, actividades culturales y medioambientales porque creemos que todavía cumplen una función de conexión del hombre con la naturaleza", precisó.

Además, una vez aprobada la nueva legislación, ningún desarrollo urbanístico podrá ocupar una vía pecuaria sin autorización previa del Gobierno regional, con la correspondiente compensación, debido a que, de no ser así, el texto legal bloquea la posibilidad de inscribir la nueva construcción en el registro de la propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En