Los casos de Chile y Argentina son crímenes contra la humanidad, según AI

«En el caso de las dictaduras de Argentina y Chile, los ofendidos, los asesinados y torturados no son sólo las víctimas, es toda la humanidad». Bajo esta principio, Amnistía Internacional (AI) presentó ayer en Madrid un informe sobre los juicios que España está llevando a cabo por los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990).«Se trata de un crimen de lesa humanidad y esta categoría esta reconocida por el derecho internacional. Y éste obliga a todos los Estados a perseguir judicialmente a los autores de crímenes contra la humanidad, sea cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

«En el caso de las dictaduras de Argentina y Chile, los ofendidos, los asesinados y torturados no son sólo las víctimas, es toda la humanidad». Bajo esta principio, Amnistía Internacional (AI) presentó ayer en Madrid un informe sobre los juicios que España está llevando a cabo por los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990).«Se trata de un crimen de lesa humanidad y esta categoría esta reconocida por el derecho internacional. Y éste obliga a todos los Estados a perseguir judicialmente a los autores de crímenes contra la humanidad, sea cual sea el lugar donde fueron cometidos o de la nacionalidad de los asesinos o las víctimas», declaró ayer Federico Andreu, asesor legal de AI.

El informe es tajante y exige a la Audiencia Nacional que continúe con los procesos abiertos en 1996 para buscar a los culpables de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos contra españoles por los regímenes militares de Argentina y Chile.

«Ni las amnistías ni los indultos que han permitido la impunidad de los militares argentinos y chilenos, autores de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos», matizó Andreu, «pueden ser argumentos para detener los procesos abiertos en España, ya que esto sería incompatible con el derecho internacional».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En