Una accionista de Chrysler recuerda el pasado nazi de Daimler-Benz

, Una accionista de Chrysler Corporation que afirma ser superviviente del holocausto lanzó ayer una encendida soflama contra Daimler-Benz, por su colaboración con la Alemania nazi, y contra el proyecto de fusión de ambas empresas automovilísticas durante una reunión de la empresa estadounidense en Englewood (Colorado).

De ir adelante esta fusión, dijo Evelyn Davis, "esto será otra vez Deutschland über Alles", en alusión al himno alemán. Davis es conocida por este tipo de quejas y, aunque no se sabe hasta qué punto puede inclinar el voto de los accionistas sobre el proyecto de fusión, s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Una accionista de Chrysler Corporation que afirma ser superviviente del holocausto lanzó ayer una encendida soflama contra Daimler-Benz, por su colaboración con la Alemania nazi, y contra el proyecto de fusión de ambas empresas automovilísticas durante una reunión de la empresa estadounidense en Englewood (Colorado).

De ir adelante esta fusión, dijo Evelyn Davis, "esto será otra vez Deutschland über Alles", en alusión al himno alemán. Davis es conocida por este tipo de quejas y, aunque no se sabe hasta qué punto puede inclinar el voto de los accionistas sobre el proyecto de fusión, sí puede plantear un problema de imagen para Chrysler.

Evelyn Davis llegó a bajarse las medias ante un grupo de 65 accionistas y ejecutivos de Chrysler, a quienes se había convocado, entre otras cosas, para comunicar el retiro del vicepresidente Robert Luntz, y señaló la parte de su pierna donde había sufrido heridas por una granada de mano.

"¿Cómo has podido hacer esto, Bob?", preguntó Davis, dirigiéndose al presidente de Chrysler, Robert Eaton, y refiriéndose no a la herida, sino al proyecto de fusión con Daimler-Benz. "¿Cómo puedes hacer esto al mundo? ¿Cómo me puedes hacer esto a mí?".

Davis afirma que de niña estuvo recluida en campos de concentración nazis en Holanda y en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.

El director del Congreso Mundial Judío, Phil Baum, declaró ayer al diario The Washington Post que los judíos de EEUU "no quieren comprar Volkswagens, no quieren comprar Mercedes, no quieren comprar nada alemán".

Simpatía hacia las víctimas

Eaton ha contestado que "simpatiza" con las víctimas del holocausto nazi, pero añadió que la oposición de la influyente comunidad judía de EEUU no va a tener ningún efecto sobre las ventas de la empresa ni sobre la proyectada fusión con el consorcio automovilístico alemán, que no está hecha pensando en la historia pasada, sino en "los intereses de los accionistas, los clientes y los trabajadores".Los accionistas de Chrysler tendrán que aprobar en una votación, el próximo mes de agosto, la operación de fusión, valorada en 36.000 millones de dólares (5,36 billones de pesetas).

El presidente de Chrysler también señaló que "Daimler-Benz fue una de las primeras empresas en reconocer y asumir responsabilidades por lo ocurrido" en Alemania durante el régimen de Adolf Hitler, refiriéndose a las compensaciones económicas abonadas a partir de 1994 por colaboración con el nazismo y prácticas laborales esclavistas en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial.

Archivado En