FIN DE UNA ERA

EE UU pide al nuevo presidente que acelere las reformas

La Casa Blanca cree que el futuro político de Indonesia tiene que estar en las manos del pueblo. «Instamos a los líderes indonesios a que avancen rápidamente en un proceso pacífico que cuente con el apoyo popular», declaró ayer el presidente Bill Clinton. «EE UU está dispuesto a apoyar a Indonesia mientras se llevan a cabo los cambios democráticos necesarios», añadió.Clinton se congratuló por la decisión de Suharto de dimitir, aunque su sucesor ha provocado cierta preocupación en Washington sobre el futuro de las reformas democráticas deseadas por EE UU. Aunque no hay señales de que Habibie pl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Casa Blanca cree que el futuro político de Indonesia tiene que estar en las manos del pueblo. «Instamos a los líderes indonesios a que avancen rápidamente en un proceso pacífico que cuente con el apoyo popular», declaró ayer el presidente Bill Clinton. «EE UU está dispuesto a apoyar a Indonesia mientras se llevan a cabo los cambios democráticos necesarios», añadió.Clinton se congratuló por la decisión de Suharto de dimitir, aunque su sucesor ha provocado cierta preocupación en Washington sobre el futuro de las reformas democráticas deseadas por EE UU. Aunque no hay señales de que Habibie planee presidir la transición a la democracia para luego dimitir, Washington duda de que su mandato perdure mucho tiempo, dados los problemas que tiene que afrontar el país. La presidencia de Habibie, según fuentes de la Casa Blanca, no es el fin de un proceso sino el primer paso de una transición.

Más información

En su declaración, Clinton afirmó que Indonesia tiene «la opción de abrir una etapa que llevará a la transición auténtica a la democracia, una oportunidad para que el pueblo de Indonesia se una y construyauna democracia estable».

Clinton no mencionó los estrechos lazos que mantuvo su país con Indonesia durante los 32 años de dictadura de Suharto. El miércoles, 32 congresistas enviaron a Clinton una carta sobre pasadas decisiones de EE UU de apoyar gobiernos «corruptos y odiados» como los de Irak y Zaire.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se negó ayer a ofrecer reacciones a la dimisión. Fuentes del organismo, que suspendió el miércoles la distribución de un préstamo de 10.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas) que había autorizado para Indonesia, señalaron que no pueden tomar ninguna decisión respecto a Yakarta hasta que se estabilice la situación política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En