FERIA DE SAN ISIDRO

Aumenta la oferta de libros sobre temas taurinos

Al compás del serial de San Isidro, los escaparates de las librerías aprovechan el tirón para presentar las últimas novedades de la bibliografía taurina. La amplitud de la oferta abarca obras que van desde biografías y anecdotarios a libros de iniciación e información táurica.Por su originalidad se caracteriza Adiós, Madrid . Son sus autores los aficionados Andrés de Miguel y José Ramón Márquez. El título del libro recoge la frase que el diestro Antonio Sánchez El Tato pronunció cuando le cortaron la pierna gangrenada, como resultas de una grave cogida. Este trance lo cuenta William Lyon en su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al compás del serial de San Isidro, los escaparates de las librerías aprovechan el tirón para presentar las últimas novedades de la bibliografía taurina. La amplitud de la oferta abarca obras que van desde biografías y anecdotarios a libros de iniciación e información táurica.Por su originalidad se caracteriza Adiós, Madrid . Son sus autores los aficionados Andrés de Miguel y José Ramón Márquez. El título del libro recoge la frase que el diestro Antonio Sánchez El Tato pronunció cuando le cortaron la pierna gangrenada, como resultas de una grave cogida. Este trance lo cuenta William Lyon en su libro La pierna de El Tato.

Adiós, Madrid es un libro muy entretenido. Abarca cuatro recorridos por los rincones madrileños vinculados a la historia del toreo. Lo ha publicado ediciones La Librería.

Andrés Amorós ha sacado, en el Libro de Bolsillo de Alianza Editorial, una biografía del torero Ignacio Sánchez Mejías. Amorós trata todas las facetas de la apasionante personalidad del cuñado de Joselito. Vemos a Ignacio como hombre, como torero, como escritor y como mito. Conocemos su vida amorosa con La Argentinita, su amistad con los poetas del 27 y sus excursiones por el teatro y la novela. Al final de la obra se hace presente el Andrés Amorós profesor de Literatura para ofrecer un análisis estilístico de la forma y el contenido poético del Llanto de Federico García Lorca.

El periodista, poeta y escritor Javier Villán ha presentado dos libros. El primero, de editorial Planeta, se titula Entre sol y sombra y es un rico anecdotario de los personajes del mundo de los toros. Junto a las anécdotas más divulgadas hay otras totalmente desconocidas, que Villán ha obtenido de fuentes directas y de su curiosidad de aficionado. La segunda obra, de la colección Calambur Poesía, es un libro de poemas, El fulgor del círculo. Hacer buena poesía taurina es muy difícil, porque hay mucho tópico lorquiano en torno a ella. Los versos de Villán superan este escollo y su corriente desborda, en ocasiones, la temática taurina, para llegar a la emocionada intimidad del autor, como en el poema Talavera .

Las suertes

Otro periodista, José Luis Ramón, ha puesto en el mercado librero, a través de Espasa Calpe, su obra Todas las suertes por sus maestros . Es una obra muy útil para conocer, por boca de sus intérpretes, la realización de las suertes del toreo. Puede decirse que no falta absolutamente ninguna de las que pueden llevarse a cabo con capote, muleta y estoque.Y ya está en las librerías el libro Toro, presentado recientemente en el Círculo de Bellas Artes. Lo edita Lunwerg y son sus autores el fotógrafo Ramón Masats y el periodista de EL PAÍS Joaquín Vidal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En