La ciudad alemana envía a Madrid 72 obras del siglo XVIII

La Galería de Maestros Antiguos de Dresde ha trasladado por primera vez 72 pinturas de sus fondos para presentar en la sala del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de Madrid (paseo de la Castellana, 81) una selección de obras maestras correspondientes al siglo XVIII. El montaje ha sido realizado por Harald Marx, director de la pinacoteca de la capital sajona, y ha contado también con el asesoramiento científico de Juan J. Luna, conservador del Museo del Prado.Seis vistas de la ciudad de Dresde, con el río y el valle del Elba, pintadas por Bernardo Belloto, llamado Canaletto, y los retratos del rey Augu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Galería de Maestros Antiguos de Dresde ha trasladado por primera vez 72 pinturas de sus fondos para presentar en la sala del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de Madrid (paseo de la Castellana, 81) una selección de obras maestras correspondientes al siglo XVIII. El montaje ha sido realizado por Harald Marx, director de la pinacoteca de la capital sajona, y ha contado también con el asesoramiento científico de Juan J. Luna, conservador del Museo del Prado.Seis vistas de la ciudad de Dresde, con el río y el valle del Elba, pintadas por Bernardo Belloto, llamado Canaletto, y los retratos del rey Augusto III de Polonia y de su esposa, María Josefa, realizados por Conde Pietro Rotari, centran la exposición titulada Obras maestras del siglo XVIII en la Galería de Pintura de Dresde. En el recorrido figuran otros artistas que trabajaron también en la que fue llamada Florencia del Norte , como Dietrich, Graff, Silvestre y Thiele, y los que figuraron en las colecciones reales, como Watteau, Canaletto, Mengs, Crespi, Hutin, Platzer y Piazzetta.

Una gran corte europea

«Por primera vez se puede ver un conjunto de obras sobre la pintura en Sajonia en el siglo XVIII y las colecciones reales de Augusto II y Augusto III, príncipes electores y reyes de Polonia», declaró Juan J. Luna. «En Sajonia se estableció una de las grandes cortes europeas, con un gusto artístico internacional, ya que se reunieron artistas franceses, italianos y alemanes».En el montaje se alternan las vistas urbanas de la ciudad de Dresde, como las de Bernardo Belloto, llamado Canaletto -sobrino del Canaletto más conocido, Antonio Canal, del que se exponen dos vistas del Gran Canal de Venecia-; paisajes y naturaleza de Thiele, y otros temas religiosos, mitológicos y retratos. También figuran una pieza religiosa de Giovanni Domenico Tiepolo, dos lienzos de Anton Raphael Mengs y una panorámica de Dresde de Bernardo Belloto, de un coleccionista español, que se ha incorporado a la citada exposición de Madrid.

El «espíritu internacional» de la corte de Sajonia, según Juan J. Luna, «se abre con el barroco, se desarrolla con el rococó y concluye con el neoclasicismo». El interés de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de julio, abarca el catálogo que incluye estudios de Juan J. Luna sobre la capital de Sajonia; y biografías de los artistas, a cargo de Harald Marx, sobre la pintura en Dresde; y de Gregor J. M. Weber, sobre la Galería como obra de arte y la instalación de las pinturas italianas en 1754.

Archivado En