El PSOE quiere que Barea aclare el déficit público "encubierto

El director de la Oficina Presupuestaria de la Moncloa, José Barea, comparecerá en la Comisión de Política Social del Congreso para explicar el déficit de la Seguridad Social denunciado por el candidato socialista, José Borrell. Barea, a instancias del PSOE, responderá sobre un informe, elaborado por él, en el que muestra su preocupación por el déficit público encubierto, que algunos técnicos cifran en casi un billón de pesetas.

Los socialistas tienen constancia de la existencia de un informe elaborado por José Barea, del 11 de marzo de este año, en el que se cuestiona la sostenibilidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de la Oficina Presupuestaria de la Moncloa, José Barea, comparecerá en la Comisión de Política Social del Congreso para explicar el déficit de la Seguridad Social denunciado por el candidato socialista, José Borrell. Barea, a instancias del PSOE, responderá sobre un informe, elaborado por él, en el que muestra su preocupación por el déficit público encubierto, que algunos técnicos cifran en casi un billón de pesetas.

Los socialistas tienen constancia de la existencia de un informe elaborado por José Barea, del 11 de marzo de este año, en el que se cuestiona la sostenibilidad del déficit público en el periodo 1998-2001. El informe expresa su preocupación por el aumento del déficit público ya que numerosas partidas, de cuantioso volumen, no han sido contabilizadas y, por tanto, no aparecen en unas embellecidas cuentas públicas.Es el caso del agujero de Radio Televisión Española, de las pensiones no contributivas, del coste de la profesionalización de las Fuerzas Armadas, del traspaso de la educación a las comunidades autónomas llamadas de vía lenta y las indemnizaciones por la sentencia de la colza. Los técnicos consultados evalúan en una cifra próxima al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, cerca de un billón de pesetas, el probable déficit público encubierto.

Según las mismas fuentes, estas técnicas de "maquillaje contable" no son exclusivas de España sino relativamente comunes a los países de la UE para facilitar su acceso al euro.

El problema para el Gobierno, según estas fuentes, es hasta qué punto puede mantener su anunciada política de gasto social cuando contabilice este agujero y con él crezca el déficit público de manera oficial.

Este reto se le plantea al Ejecutivo del Partido Popular en un momento en el que pretende teñir su política de "contenido social", con el consiguiente aumento del gasto para frenar el avance socialista con la elección de Borrell. El jueves, tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, dijo que la lucha contra el paro era el principal objetivo de este Gobierno. Rodríguez llegó a manifestar: "Dentro de tres o cuatro años percibiremos el problema del paro de otra manera". El portavoz, ante el escepticismo de los periodistas, recordó desafiante: "Cuando José María Aznar anunció que España cumpliría los requisitos de Maastricht y entraría en la Unión Monetaria Europea algunos no le creyeron, empezando por el hoy candidato socialista. Y ya ven lo que ha pasado".

Además del anuncio del portavoz del Gobierno, las resoluciones que votó el PP el jueves, al concluir del debate sobre el estado de la Nación, abundan en compromisos de inversión para satisfacer las reclamaciones de infraestructuras de sus socios nacionalistas y de gasto social para frenar al PSOE. El portavoz del Gobierno anunció la continuidad e impulso en la política social del Gobierno. Entre esas medidas citó el plan de empleo, el aumento de los presupuestos de sanidad y educación, y la supresión del servicio militar, con el consiguiente aumento del presupuesto de defensa -evaluado en un 8%- que conlleva la creación de un ejército profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz fue muy claro, el jueves, al expresar el objetivo del Ejecutivo de poner énfasis en su política social. Se trata de arrebatar al PSOE su clientela electoral que se mueve en el centro-izquierda y que podría inquietarse ante el supuesto discurso "izquierdista" del candidato socialista, José Borrell.

Éste será uno de los principales campos de batalla entre el Gobierno y el PSOE en los próximos días y semanas. Los socialistas preguntarán al Ejecutivo cómo es posible conjugar la política de gasto social que anuncia con ese déficit encubierto y cumplir, a su vez, el Plan de Estabilidad de la UE.

En este sentido, el PSOE ha planteado una bateria de preguntas al Gobierno en su sesión de control. ¿Cómo afectará el presunto déficit encubierto de la Seguridad Social al cumplimiento del Plan de Estabilidad?; ¿cuándo conoció el presidente la existencia del déficit?, o ¿en cuánto ha aumentado la deuda de la Seguridad Social desde que gobierna el PP? son algunas de esas preguntas.

Archivado En