Estrasburgo vota agilizar las patentes biotecnológicas

La directiva europea aprobada el martes por el Parlamento de Estrasburgo va a suponer agilizar las normas de patentes biotecnológicas, lo que situará a la industria europea en mejor situación para competir con Estados Unidos y Japón. La aprobación de esta directiva contó con el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo. Sólo Los Verdes se opusieron a la directiva, por entender que ésta «abre la puerta a la bio-piratería».El texto, aprobado después de una década de discusiones, permite patentar plantas y animales genéticamente modificados, pero excluye expresamente la posibilidad de patentar clo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La directiva europea aprobada el martes por el Parlamento de Estrasburgo va a suponer agilizar las normas de patentes biotecnológicas, lo que situará a la industria europea en mejor situación para competir con Estados Unidos y Japón. La aprobación de esta directiva contó con el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo. Sólo Los Verdes se opusieron a la directiva, por entender que ésta «abre la puerta a la bio-piratería».El texto, aprobado después de una década de discusiones, permite patentar plantas y animales genéticamente modificados, pero excluye expresamente la posibilidad de patentar clones humanos, el uso de embriones para fines industriales y comerciales y la modificación genética que suponga sufrimiento para los animales (véase EL PAÍS de ayer).

Su aprobación es un paso decisivo para que la directiva sea aplicada a la legislación de los países miembros de la Unión Europea, una vez que haya sido adoptada formalmente por los ministros de los quince países. El Consejo de Ministros de la UE comenzará a tramitar el texto en noviembre. Una vez aprobado por éste, los Quince disponen de dos años para incorporar la directiva a su legislación nacional.

La directiva pretende armonizar las leyes nacionales sobre innovaciones biotecnológicas. Su aprobación es un signo de mayor acercamiento por parte de los legisladores hacia la industria europea. El texto aprobado ha incluido una serie de enmiendas propuestas por los eurodiputados, después de que la Cámara rechazara el texto inicial acordado por el Consejo de Ministros de la UE.

La industria biotecnológica europea cuenta en la actualidad con más de mil compañías, según una fuente de Ernst&Young. El sector ha vivido una importante expansión en los últimos años y ésta se debe fundamentalmente a la expansión registrada en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Pero aún es una industria débil que emplea a 40.000 trabajadores, frente a los 140.000 de Estados Unidos, según informaba ayer el Financial Times.

Archivado En