La oferta de Washington sobre la Helms-Burton es insuficiente para la UE

Prácticamente los quince socios de la Unión Europea consideran insuficientes las ofertas presentadas por EE UU para alcanzar un acuerdo definitivo en el contencioso sobre las leyes Helms-Burton y D"Amato-Kennedy, que penalizan, respectivamente, las inversiones extranjeras en Cuba y en Irán y Libia. EE UU promete excluir a las empresas europeas de la ley Helms-Burton, aunque se refiere a las inversiones realizadas y no a las futuras. En el caso de la ley D"Amato-Kennedy, la exclusión sería estudiada caso por caso, aunque se concedería el visto bueno a la inversión de la petrolera francesa Total...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Prácticamente los quince socios de la Unión Europea consideran insuficientes las ofertas presentadas por EE UU para alcanzar un acuerdo definitivo en el contencioso sobre las leyes Helms-Burton y D"Amato-Kennedy, que penalizan, respectivamente, las inversiones extranjeras en Cuba y en Irán y Libia. EE UU promete excluir a las empresas europeas de la ley Helms-Burton, aunque se refiere a las inversiones realizadas y no a las futuras. En el caso de la ley D"Amato-Kennedy, la exclusión sería estudiada caso por caso, aunque se concedería el visto bueno a la inversión de la petrolera francesa Total en Libia. La UE, por su parte, quiere la exclusión total.España, Francia y Portugal lideran las posiciones más duras, y hasta Alemania y Holanda han puesto muchas pegas a la oferta de Washington. La decisión debe tomarse por unanimidad.

Fuentes europeas criticaron la oferta presentada por Washington por considerar que se trata de «un catálogo de buenas intenciones no respaldado por ofertas jurídicas concretas». Al mismo tiempo, muchos socios de la UE tienen la convicción de que el Congreso estadounidense nunca otorgará a Europa una exención total de la ley, incondicional y con plena seguridad jurídica, como reclama la UE.

Los Quince sí están dispuestos a aceptar «una suspensión global de los efectos de las leyes Helms-Burton y D"Amato-Kennedy para las empresas europeas siempre y cuando se haga con garantías jurídicas de que nunca afectarán a dichas empresas», según fuentes de los Quince. Y eso a pesar de que significaría consagrar el derecho de EE UU a promulgar leyes extraterritoriales siempre y cuando no se apliquen a empresas europeas.

Las posiciones públicas son más cautas. «Nos inclinamos a favor de una solución que guarde el equilibrio entre nuestras concesiones en temas de disciplina y los compromisos americanos», señaló un portavoz francés. «Y ese equilibrio aún no se da. No queremos sólo una promesa de waiwer (cláusula de exclusión)», reiteró.

Los Quince recibieron el martes pasado información oral sobre la situación de las negociaciones, pero hasta hoy no dispondrán de un texto escrito, que será analizado por el Coreper (Comité de Representantes Permanentes).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En