Los Reyes comienzan en Gijón un viaje de dos días a Asturias

Los Reyes, en su viaje de dos días a Asturias, que comenzó en Gijón y siguió por las cuencas industriales del Nalón y el Caudal, trazaron ayer un puente histórico que abarca desde la Asturias de la Ilustración a la del próximo milenio con las nuevas tecnologías.La visita de don Juan Carlos y doña Sofía se inició en la casa natal en Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos, símbolo de la Ilustración y del espíritu liberal de finales del siglo XVIII. Después inauguraron en el edificio del antiguo instituto una exposición que lleva el nombre del prócer gijonés, que puede calificarse de única por la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Reyes, en su viaje de dos días a Asturias, que comenzó en Gijón y siguió por las cuencas industriales del Nalón y el Caudal, trazaron ayer un puente histórico que abarca desde la Asturias de la Ilustración a la del próximo milenio con las nuevas tecnologías.La visita de don Juan Carlos y doña Sofía se inició en la casa natal en Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos, símbolo de la Ilustración y del espíritu liberal de finales del siglo XVIII. Después inauguraron en el edificio del antiguo instituto una exposición que lleva el nombre del prócer gijonés, que puede calificarse de única por la presencia de 26 cuadros de Goya y que fue seleccionada por Gonzalo Anes, catedrático de Economía asturiano y académico de Historia, por iniciativa del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos.

Ante el célebre retrato de Goya de un Jovellanos de gesto reflexivo, posaron para una foto de grupo en torno a los Reyes el presidente de Asturias, Sergio Marqués; los vicepresidentes Álvarez Cascos y Rodrigo Rato; la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre; la esposa de Cascos, Gemma Ruiz; Anes y un representante de La Caixa, entidad bancaria patrocinadora de la muestra.

De la Asturias de la Ilustración saltaron los Reyes a la que trata de salir del declive industrial y no desengancharse del progreso a base de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Así, en las afueras de Gijón, el Rey puso en marcha desde la sala de control, con unos toques sobre el ratón de un ordenador, un alto horno remodelado de la empresa siderúrgica Aceralia.

Por la tarde, los Reyes viajaron por carretera a las cuencas del Nalón y el Caudal, centros de la minería y la industria asturiana, en pleno proceso de profunda reconversión industrial. Allí se entrevistaron con los alcaldes de la cuenca minera y con representantes empresariales y sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En