La prensa latinoamericana pide mayor libertad

El ejercicio del periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo en América Latina, según pusieron de relieve destacados periodistas latinoamericanos que participaron en la conferencia La libertad de prensa y la consolidación de la democracia en America Latina, celebrada la noche del viernes en el marco de la Cumbre de las Américas. El documento final que firmarán hoy los mandatarios contiene un apartado sobre la cuestión. Las cifras avalan esta reflexión: 200 periodistas muertos en los últimos 10 años. A esa lista se agregó ayer el colombiano Jorge Boada, la segunda víctima mortal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ejercicio del periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo en América Latina, según pusieron de relieve destacados periodistas latinoamericanos que participaron en la conferencia La libertad de prensa y la consolidación de la democracia en America Latina, celebrada la noche del viernes en el marco de la Cumbre de las Américas. El documento final que firmarán hoy los mandatarios contiene un apartado sobre la cuestión. Las cifras avalan esta reflexión: 200 periodistas muertos en los últimos 10 años. A esa lista se agregó ayer el colombiano Jorge Boada, la segunda víctima mortal en su país en dos días. A esta realidad de violencia hay que añadir las legislaciones restrictivas que imperan en varios países de la región.Los participantes en el encuentro, convocado por diferentes organizaciones de prensa, destacaron la importancia de la inminente creación de una relatoría especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la defensa de la libertad de expresión. El venezolano Carlos Ayala, presidente de la comisión, explicó que el relator tendrá la misión de vigilar las violaciones a la libertad de prensa, la adopción de medidas inmediatas y la elaboración de un informe anual sobre la situación en los distintos países del continente.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch dio algunos ejemplos: ''En Chile, la legislación promueve un régimen de censura, y la mayoría de la población está convencida de que la censura previa es buena". En Panamá, añadió, el anteproyecto de un nuevo Código Penal elaborado por instrucciones de la Presidencia contempla penas de hasta dos años de cárcel a todo periodista "que vilipendie a un órgano del Estado o menosprecie la bandera, el himno o el escudo nacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En