Lisboa, la luz y Venecia

El desarrollo del proyecto del pabellón de Portugal en la Expo 98 de Lisboa recordó a Siza Vieira algunos edificios de la serenísima Venecia y su relación con el agua. A juicio del arquitecto portugués, "Lisboa tiene mucho de Venecia, concretamente la luz y una importante masa de agua. Y después, en el caso de un edificio al borde de un río (o de un canal), la asociación de imágenes es casi inmediata".No obstante, Siza reconoce que "en Lisboa no hay muchos edificios que mantengan una relación directa con el Tajo, puesto que la intensa utilización de la margen del río en actividades port...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El desarrollo del proyecto del pabellón de Portugal en la Expo 98 de Lisboa recordó a Siza Vieira algunos edificios de la serenísima Venecia y su relación con el agua. A juicio del arquitecto portugués, "Lisboa tiene mucho de Venecia, concretamente la luz y una importante masa de agua. Y después, en el caso de un edificio al borde de un río (o de un canal), la asociación de imágenes es casi inmediata".No obstante, Siza reconoce que "en Lisboa no hay muchos edificios que mantengan una relación directa con el Tajo, puesto que la intensa utilización de la margen del río en actividades portuarias ha desbaratado esa conexión de la ciudad con el agua".

En este sentido, Souto de Moura coincide plenamente con Siza: "Lisboa se encuentra, prácticamente, de espaldas al río; no está abierta hacia las aguas, debido a esa gran muralla que son el área portuaria y la línea del tren. En cambio, sí guarda una cierta relación con Venecia en otros aspectos: la luz, intensísima, una cierta neblina y esa atmósfera de misterio que las envuelve a ambas".

Más información
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En