Fraga y Pujol discrepan por los fondos de la UE para Cataluña

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, mostraron ayer sus abiertas diferencias a cuenta del dinero que Cataluña recibe de la UE. Fraga -presente, como Pujol, en la reunión del Comité de las Regiones de la UE- aprovechó para discrepar del presidente catalán, al indicar que la queja de éste por los escasos fondos que recibe Cataluña de Bruselas "no corresponde, en modo alguno, a la realidad".El Comité de las Regiones eligió ayer un nuevo presidente en sustitución de Pasqual Maragall, en la persona del socialdemócrata alemán ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, mostraron ayer sus abiertas diferencias a cuenta del dinero que Cataluña recibe de la UE. Fraga -presente, como Pujol, en la reunión del Comité de las Regiones de la UE- aprovechó para discrepar del presidente catalán, al indicar que la queja de éste por los escasos fondos que recibe Cataluña de Bruselas "no corresponde, en modo alguno, a la realidad".El Comité de las Regiones eligió ayer un nuevo presidente en sustitución de Pasqual Maragall, en la persona del socialdemócrata alemán Manfred Dammeyer, quien compartirá mandato con el democristiano belga Josef Chabert.

En la misma reunión, el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana reconoció que esta comunidad recibirá un flujo menor de ayudas estructurales procedentes de la Unión Europea (UE). Pero pretende que ese momento "se atrase lo más posible", a ser posible hasta el año 2002.

La Agenda 2000 de la Comisión prevé un mecanismo suave para las regiones que, han aumentado su riqueza por encima del 75% de la media comunitaria. Y que, por tanto, dejarán de tener derecho a las ayudasdel llamado objetivo 1 (que supondrá las tres cuartas partes de los fondos estructurales), que busca fomentar las regiones con menor renta.

Con ese mecanismo, las ayudas no desaparecerían de repente. Se reducirían escalonadamente durante varios años. El País Valenciano -y también Cantabria- son candidatos a la lista de las áreas que necesitarán menos ayuda.

Archivado En