El investigador Anthony Fauci cuestiona la vacuna con el virus del sida vivo

Simposio en la cumbre de Filadelfia

La vacuna antisida elaborada con el virus vivo atenuado puede ser eficaz, pero plantea serios problemas de seguridad, según dijo ayer en Filadelfia el prestigioso investigador estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas (de los Institutos Nacionales de Salud). Fauci explicó por qué la vacuna es esencial en la lucha contra el sida: "Ahora tenemos unos medicamentos muy buenos, la triple combinación de drogas, que, aunque no son perfectos, están teniendo un efecto muy favorable en la vida de las personas infectadas. Pero estos cócteles sólo son acces...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vacuna antisida elaborada con el virus vivo atenuado puede ser eficaz, pero plantea serios problemas de seguridad, según dijo ayer en Filadelfia el prestigioso investigador estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas (de los Institutos Nacionales de Salud). Fauci explicó por qué la vacuna es esencial en la lucha contra el sida: "Ahora tenemos unos medicamentos muy buenos, la triple combinación de drogas, que, aunque no son perfectos, están teniendo un efecto muy favorable en la vida de las personas infectadas. Pero estos cócteles sólo son accesibles para el 5% de la población mundial".

ENVIADA ESPECIAL, Varias vacunas están en diferentes niveles de ensayo. "Estamos tomando datos acerca de ellas para intentar tomar una decisión acerca de si debemos avanzar hacia pruebas clínicas extensas que determinen su eficacia y seguridad", dijo Fauci. Sobre la vacuna con virus atenuados, cuyo ensayo en humanos voluntarios se debate en EE UU, dijo que tiene posibilidades de ser eficaz, pero plantea problemas de seguridad.Fauci participó en el simposio sobre sida que se desarrolló en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se está celebrando estos días en Filadelfia.

Para penetrar en las células e infectarlas, el virus del sida utiliza unas moléculas de la envoltura celular, llamadas receptores, que actúan como puertas para el agente patógeno.

El descubrimiento de estos receptores en los últimos años ha supuesto una revolución en la investigación del sida y ha abierto un amplio abanico de estudios acerca de cómo el VIH causa el sida, como se desarrolla, por qué en unos individuos la infección es más fulminante que en otros, y ahora ofrece nuevas estrategias antivirales. Estos enfoques acapararon gran parte de la atención del simposio.

Se han identificado varios de estos receptores y los expertos analizaron ayer los mecanismos de su acción, determinantes en la interacción entre el virus y las células huésped. Además se han identificado individuos que en algunas mutaciones genéticas relacionadas con estos receptores provocan resistencia frente a la infección pese a estar expuestos al VIH. "Hay posibilidades muy interesantes de desarrollar nuevos fármacos basados en los receptores", comentó Fauci.

En España, la cifra de nuevos casos de sida siguió en 1997 la tendencia descendente de los dos años anteriores. Según las cifras provisionales facilitadas el sábado por Francisco Parras, secretario del Plan Nacional del Sida, en 1997 se contabilizaron 6.508 casos, un 21,7% menos que el año anterior. Desde que comenzó la epidemia, en 1981, el número de enfermos notificados en España es de 48.989.

La vía de transmisión más frecuente es el uso de drogas inyectadas, con un 62% de los casos. La transmisión heterosexual media es del 18% de los casos, aunque en las mujeres llega al 35%. La tercera vía de transmisión son las relaciones homosexuales entre hombres, con un 10% de los casos. La transmisión madre-hijo ha descendido del 1,2% al 0,7% desde 1996.

Archivado En