Pisón postula una prosa despojada de la retórica del "castellano viejo"

A unos metros de distancia de un cine de Barcelona donde se proyecta la película Carreteras secundarias, basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) y cuyo guión ha firmado él mismo, el autor presentó ayer su nuevo libro, el compendio de relatos Foto de familia (Anagrama). Al referirse a este su séptimo libro desde que en 1984 publicó La ternura del dragón, el narrador declaró algunos principios de su estilo, contrarios a las tendencias que informan algunos de los best sellers de la literatura española más reciente."Se da cierta prosa de castellano viejo, una pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A unos metros de distancia de un cine de Barcelona donde se proyecta la película Carreteras secundarias, basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) y cuyo guión ha firmado él mismo, el autor presentó ayer su nuevo libro, el compendio de relatos Foto de familia (Anagrama). Al referirse a este su séptimo libro desde que en 1984 publicó La ternura del dragón, el narrador declaró algunos principios de su estilo, contrarios a las tendencias que informan algunos de los best sellers de la literatura española más reciente."Se da cierta prosa de castellano viejo, una prosa que ostenta largos periodos sintácticos para aparentemente hipnotizar al lector con un alarde de vocabulario y un gran dominio del diccionario de sinónimos", explicó. En cambio él, explicó, tiende a "escribir una prosa despojada, con pocas figuras retóricas y pocos adjetivos". "Quiero que sea casi invisible, que no interfiera puntualizó.

Se refirió también al auge de las novelas de aventuras en la literatura actual: "Creo que las historias de aventuras se explican mejor en la pantalla que en las páginas de un libro ( ... ). Para escribir yo cada vez me decanto más por las historias ligadas de una u otra forma al presente, que propongan cierta exploración de lo cotidiano y con una trama aparentemente mínima, disparada por acontecimientos supuestamente banales, pero que son capaces de mantener la tensión".

Algunos de los cuentos recogidos en Foto de familia habían sido ya publicados en diversos periódicos y revistas, y otros son estrictamente inéditos. Esa diversidad de procedencias y épocas de redacción explica los "saltos de estilo y tema" entre ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En