Adiós a la villa romana

El cambio de planes del Ministerio de Fomento hundirá en el olvido la enterrada villa romana de Barajas. La Dirección General de Patrimonio descubrió durante las obras de construcción de la tercera pista los restos de una casa de campo del siglo II. La edificación se ubica en el mismo lugar donde el ministerio proponía construir la cuarta pista. Se trata de un edificio de unos 200 metros, que incluía una residencia y varias construcciones adyacentes. Patrimonio decidió acotar la zona: una franja de unos cien metros junto al río Jarama.La primera idea era trasladar todo el complejo romano a lug...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio de planes del Ministerio de Fomento hundirá en el olvido la enterrada villa romana de Barajas. La Dirección General de Patrimonio descubrió durante las obras de construcción de la tercera pista los restos de una casa de campo del siglo II. La edificación se ubica en el mismo lugar donde el ministerio proponía construir la cuarta pista. Se trata de un edificio de unos 200 metros, que incluía una residencia y varias construcciones adyacentes. Patrimonio decidió acotar la zona: una franja de unos cien metros junto al río Jarama.La primera idea era trasladar todo el complejo romano a lugar seguro antes de que las máquinas de Fomento hincasen sus dientes. Como los presupuestos de Patrimonio son exiguos, el ministerio tendría que hacerse cargo de los costes. Todo quedó pendiente de que Fomento anunciase oficialmente que estaba dispuesto a construir esta cuarta pista.

Más información

El anuncio ayer de que estas obras nunca se realizarán hace difícil que Patrimonio pueda desenterrar la villa. De hecho, tiene problemas para mantener algunas ya conocidas. En Valdetorres del Jarama, una edificación romana circular desenterrada hace años está protegida por una simple valla metálica. Nadie la visita ni la cuida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En