Cartas al director

Vigilancia para Complutum

El pasado 14 de noviembre, un grupo de alumnos y profesores del instituto de enseñanza secundaria Juan de Mairena, de San Sebastián de los Reyes, Madrid, visitamos las ruinas de Complutum, Alcalá de Henares, actividad englobada en el plan de acogida que el taller-escuela de Arqueología de la ciudad complutense dispensa generosamente a los colegios e institutos.Las monitoras de esta escuela arqueológica (pionera desde el año 1985 en este tipo de actividades de concienciación de jóvenes y profesorado de la CAM sobre estos bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico) nos mostraron de manera ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 14 de noviembre, un grupo de alumnos y profesores del instituto de enseñanza secundaria Juan de Mairena, de San Sebastián de los Reyes, Madrid, visitamos las ruinas de Complutum, Alcalá de Henares, actividad englobada en el plan de acogida que el taller-escuela de Arqueología de la ciudad complutense dispensa generosamente a los colegios e institutos.Las monitoras de esta escuela arqueológica (pionera desde el año 1985 en este tipo de actividades de concienciación de jóvenes y profesorado de la CAM sobre estos bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico) nos mostraron de manera encomiable, en locales específicos de la escuela-taller, el proceso: de la excavación y restauración de los objetos hallados al museo, que devuelve a la Comunidad lo hallado e investigado.

Como anexo, en otros talleres simularon técnicas de excavación y restauración. Así, desde la práctica, los jóvenes aprendieron a valorar Complutum, una página fundamental de la historia de Alcalá de Henares, que aspira a ser patrimonio de la humanidad. Hoy, Complutum es patrimonio de todos los españoles, ley que nos convierte a nosotros, ciudadanos, en sujetos de la misma (para conocer, aprendiendo a valorar y respetar los bienes arqueológicos, para informar de las agresiones, para proponer nuevos bienes declarables ... ).

Pero nuestra sorpresa y contraste con lo anterior fue que en las dos últimas visitas realizadas con alumnos en 1996 y 1997 a Complutum, perteneciente a la civilización hispano-romana en la que se encuentran restos de gran valor cultural, como las zorias del foro, la basílica, las termas, la cisterna y las casas, hemos observado efectos de expoliaciones: actuaciones, al parecer, "paradójicamente cotidianas".

De esta manera pudimos constatar la existencia de suelos destruidos (que imposibilitan la lectura del arqueólogo y sugieren sustracciones), roturas de reconstrucciones de arcos de una terma y muros Además había restos de fogatas y botellas rotas. Estos expolios se realizan en horas que están al margen de lacompetencia y actuaciones propias de la escuela-taller.

Queremos recordar que Complutum se trata de un bien declarado "de interés cultural, máxima calificación otorgada por la Ley de Protección del Patrimonio Histórico (junio de 1985).

Esta ley, en su artículo número 9, dice así: "Gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del patrimonio histórico español declarados de interés cultural por ministerio de esta ley o mediante real decreto de forma individualizada ( ... )". También añadir que la ley de patrimonio define el expolio (46, 1985) como "toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de todos o algún (-os) de los bienes que integran el patrimonio histórico español o perturbe el cumplimiento de su función social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo lo dicho es exigible a las administraciones competentes al menos el mayor esmero ensu vigilancia y conservación.

Archivado En