Un grupo de jovenes se desnuda en el centro de Barcelona para reclamar el 0,7% para el Tercer Mundo

Siete jóvenes de la Plataforma 0,7%, que defiende que se destine ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación con el Tercer Mundo, se desnudaron ayer frente a la Generalitat de Cataluña, en pleno centro de Barcelona, y escenificaron con sus cuerpos el hambre, la sed, el frío, la desesperación y la ira de los países más desfavorecidos ante la pasividad de los más ricos.Ante la mirada de cerca de quinientas personas estos jóvenes y otros quince actores y actrices del grupo teatral La Casona cerraron de esta manera el acto que ha convocado la Plataforma catalana del 0,7% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete jóvenes de la Plataforma 0,7%, que defiende que se destine ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación con el Tercer Mundo, se desnudaron ayer frente a la Generalitat de Cataluña, en pleno centro de Barcelona, y escenificaron con sus cuerpos el hambre, la sed, el frío, la desesperación y la ira de los países más desfavorecidos ante la pasividad de los más ricos.Ante la mirada de cerca de quinientas personas estos jóvenes y otros quince actores y actrices del grupo teatral La Casona cerraron de esta manera el acto que ha convocado la Plataforma catalana del 0,7% para mostrar su oposición al proyecto de Ley de Cooperación que se está estudiando en el Congreso de los Diputados.

La escenificación, que duró cerca de media hora, se realizó dentro de un círculo de arena blanca en el que los jóvenes iban desfalleciendo y morían extenuados ante la mirada pasiva del público cuya ayuda para retirar los simulados cadáveres era requerida por otros actores vestidos de blanco que interpretaban la ayuda humanitaria o a las quejumbrosas ONGs.

Con anterioridad se colocó en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, en donde se halla la sede de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, una gran pancarta formada con distintos trozos de las pancartas previamente confeccionadas por las ONG de la Plataforma.

Trozos de la misma procedencia sirvieron también para confeccionar una gran pancarta que la Plataforma estatal desplegó en el centro de Madrid el pasado 13 de diciembre en un acto similar al celebrado ayer en Barcelona.

Esta concentración forma parte de las distintas acciones que las diferentes comisiones locales y regionales de la Plataforma del 0,7% están realizando para que la futura ley de Cooperación que salga del Congreso tenga en cuenta los intereses de los países receptores y no se rija por los intereses comerciales de los donantes.

Los organizadores del acto instalaron durante toda la mañana varias tiendas de campaña en la plaza de Sant Jaume para recordar la acampada solidaria con que se inició en 1994 este movimiento en toda España.

Varios miembros de la Plataforma catalana leyeron discursos en los que se argumentaban las razones de la oposición a la ley cuya aprobación esta prevista dentro del primer cuatrimestre de 1998.

Uno de los portavoces, Juan Martínez, de la plataforma de ONG de Terrassa (Barcelona), manifestó que la cooperación española se dedica sólo a la implantación de las empresas españolas en el exterior en lugar de combatir la pobreza. Según declaró Martínez, cinco grandes empresas españolas controlan los créditos oficiales FAD de fomento de la ayuda al desarrollo, cuya mitad se destina al comercio de armas, porcentaje que, en el caso de los países del Magreb, alcanza el 34%.

Para el portavoz de la plataforma catalana, México y Argentina, después de China, son los países receptores de ayudas de mayor cuantía por parte de España cuando están muy lejos de los baremos de pobreza de los 3.000 millones de personas que viven en todo el mundo con menos de 2 dólares al día.

Según fuentes del PP, los presupuestos generales del Estado para 1998 asignarán "como mínimo" un 0,25% del Producto Interior Bruto a cooperación con el Tercer Mundo. Ese porcentaje se concreta en unos 200.000 millones de pesetas.

Archivado En