Los fiscales rechazan el informe de Cardenal en apoyo de Fungairiño

El caso Fungairiño siguió ayer cosechando las más acerbas críticas desde los sectores políticos y de la judicatura. La mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) mostraron su desacuerdo con el informe del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que éste apoya la postura mantenida por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño -contraria a que los tribunales españoles sean competentes para juzgar a los responsables de las dictaduras militares de Argentina y Chile por la desaparición de españoles-, y mantiene que en n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caso Fungairiño siguió ayer cosechando las más acerbas críticas desde los sectores políticos y de la judicatura. La mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) mostraron su desacuerdo con el informe del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que éste apoya la postura mantenida por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño -contraria a que los tribunales españoles sean competentes para juzgar a los responsables de las dictaduras militares de Argentina y Chile por la desaparición de españoles-, y mantiene que en ningún momento fue intención de Fungairiño justificar a esas dictaduras.

Más información

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional sostenía en un polémico informe que los militares argentinos "no pretendían sino la sustitución temporal del orden constitucional establecido mediante acta institucional que tenía por objeto, precisamente, subsanar las insuficiencias de que ese orden constitucional adolecía para mantener la paz pública".La AF, a la que perteneció Cardenal antes de ser nombrado fiscal del Estado, pide que "si verdaderamente no se quiso justificar la actuación de las dictaduras militares se haga público el rechazo a las mismas". El portavoz de la asociación, Miguel Colmenero, indicó a Europa Press, que la Fiscalía General "se equivoca al relacionar los hechos cometidos en Argentina y Chile con el artículo 55.1 de la Constitución española". Este artículo señala que cuando se adopte el Estado de sitio o de excepción se pueden suprimir las libertades individuales.

Colmenero reiteró que el hecho que se intenta investigar o juzgar en la Audiencia Nacional "no es el que se tomara, en un momento dado, la decisión de dar un golpe de Estado, sino los hechos que sucedieron una vez que éste se produjo".

El portavoz de la AF se refirió también a las alusiones de algunos sectores a que las críticas a Fungairiño se deben a un intento de apartarle de los hechos que instruye la Audiencia Nacional sobre el caso GAL. "No creo que esta sea la razón del aluvión de críticas, ya que Fungairiño no es el único que lleva temas del GAL, y por encima de él está la Junta de Fiscales".

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Andrés Ollero, acusaba ayer precisamente al PSOE y a IU de hacer una utilización "sesgada" e "interesada" del informe de Fungairiño y aseguraba la Audiencia Nacional estará siempre en el "punto de mira" por las cuestiones tan importantes que juzga, en alusión al GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP fue el único en salir ayer en defensa de Cardenal y Fungairiño, ya que hasta los socios del Gobierno se mostraron especialmente críticos. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, consideró "peligroso" que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional "justifique" las dictaduras militares de Chile y Argentina y "más peligroso" que el fiscal general del Estado le apoye en ello.

El dirigente catalán afirmó, en alusión a Fungairiño, que "está fuera de lugar y no es bueno que una persona de su responsabilidad tenga ese tipo de pensamientos, y considere que las dictaduras se pueden justificar porque, !pobres!, sólo lo hacen para restablecer el orden en cuatro o cinco días".

Los socialistas catalanes pidieron ayer a CiU que exija al Gobierno del PP la destitución de Cardenal y de Fungairiño, mientras el ex vicesecretario general del PSOE y diputado socialista Alfonso Guerra apuntaba que lo que está ocurriendo puede ser "un aviso de la reaparición de la cultura neofascista, que estaba desaparecida en España".

Rosa Aguilar, portavoz de IU, dijo asimismo que el Gobierno debe destituir a Cardenal por haberse hecho "cómplice directo" de las manifestaciones de Fungairiño, que ha demostrado "su poco talante democrático".

Mientras las Madres de Plaza de Mayo mostraron ayer ante el embajador español en Buenos Aires su inquietud por la posible paralización del procesamiento de jefes militares argentinos, el Movimiento contra la Impunidad en, Argentina y Chile presentará hoy escritos de apoyo a los jueces Baltasar Garzón y Manuel García Castellón. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, participará en los actos de la organización.

Archivado En