"Una tropa de locos prefiere un golpe con 100.000 muertos"

El 22 de agosto de 1973, 20 días antes del golpe de Estado en Chile, hubo una cena de trabajo del presidente Salvador Allende a la que asistieron Orlando Letelier, Augusto Pinochet y otros 11 generales."Allí Pinochet trató de demostrar su máximo de lealtad frente a Allende, y su máximo de actitud de respaldo a Carlos Prats [en sus últimos días como comandante en jefe del Ejército. Fue asesinado dos años después en Buenos Aires por agentes de la DINA]". Letelier recuerda que Prats tuvo hasta el último momento una gran confianza en Pinochet. Pensaba que "tenía una actitud de lealtad hacia el pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 22 de agosto de 1973, 20 días antes del golpe de Estado en Chile, hubo una cena de trabajo del presidente Salvador Allende a la que asistieron Orlando Letelier, Augusto Pinochet y otros 11 generales."Allí Pinochet trató de demostrar su máximo de lealtad frente a Allende, y su máximo de actitud de respaldo a Carlos Prats [en sus últimos días como comandante en jefe del Ejército. Fue asesinado dos años después en Buenos Aires por agentes de la DINA]". Letelier recuerda que Prats tuvo hasta el último momento una gran confianza en Pinochet. Pensaba que "tenía una actitud de lealtad hacia el presidente. Y que, en todo caso, Pinochet no estaría en la cuota de traidores".

El propio Letelier confió en el general Pinochet, quien poco después de que aquél fuera nombrado ministro de Defensa -el 28 de agosto de 1973- le dijo:

Más información

-Mire, ministro, aquí hay una tropa de locos, de desequilibrados, que están planteando que es preferible que se produzca ahora una definición (es decir, un golpe), y que mueran 100.000 personas, antes de que haya un enfrentamiento y una guerra civil en que pueda morir un millón de personas. Yo estoy haciendo lo posible, de acuerdo con lo que me había pedido antes mi general Prats, con lo que me había pedido el presidente. Estoy visitando unidades, y las cosas están mejorando. Pero le quiero decir que en mi última visita hay gente que está en una actitud muy difícil".

-Yo ahí le planteé, dice Letelier: "Bueno, a esta gente hay que llamarla inmediatamente a retiro"

Pinochet respondió:

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-"Bueno, pero es que con esto vamos a violentar las cosas. Por qué no me da un poco de tiempo, ministro, de acuerdo con lo que el propio presidente me ha planteado, para que yo vaya afianzando la situación de la gente de confianza, y que yo vaya visitando las unidades militares".

Letelier recuerda que esta conversación con Pinochet -el 3 de septiembre- le preocupó: "Le pedí al presidente que convocara una reunión con los jefes de partido de la Unidad Popular, y allí planteé que Pinochet me había dicho, lisa y llanamente, que si había un levantamiento esto iba a ser una cosa de tipo general, no solamente en el ámbito del Ejército, sino también en el ámbito global de las tres ramas de las Fuerzas Armadas".

Archivado En