López-Amor, en el Congreso: "El debate sobre el franquismo fue equilibrado"

El PSOE acusa a TVE de dar cabida a los "sectores más reaccionarios de nuestro país"

"El debate sobre el franquismo fue equilibrado". Así de contundente se mostró ayer el director general de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor, al referirse al polémico programa que, presentado y di rigido por el periodista Luis Herrero, se emitió en la primera cadena estatal el pasado día 18. El franquismo, la democracia y la libertad de expresión salieron ayer a relucir en la reunión de la Comisión de Control de RTVE, en la que los socialistas acusa ron a López-Amor de dar cabida en la televisión pública a los "sectores más reaccionarios de nuestro país". El vídeo sobre el citado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El debate sobre el franquismo fue equilibrado". Así de contundente se mostró ayer el director general de Radiotelevisión Española, Fernando López-Amor, al referirse al polémico programa que, presentado y di rigido por el periodista Luis Herrero, se emitió en la primera cadena estatal el pasado día 18. El franquismo, la democracia y la libertad de expresión salieron ayer a relucir en la reunión de la Comisión de Control de RTVE, en la que los socialistas acusa ron a López-Amor de dar cabida en la televisión pública a los "sectores más reaccionarios de nuestro país". El vídeo sobre el citado programa se visionará en el Congreso, aunque no en presencia de López-Amor, según se acordó finalmente.

La sesión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados centró gran parte de su artillería en el programa El debate de La Primera, que casi semanalmente provoca polémicas pese a su discreta audiencia [jamás alcanza los 900.000 espectadores, con cuotas de pantalla muy alejadas de la media de la cadena]. Un espacio de tan mediano seguimiento fue objeto ayer de un debate parlamentario en toda regla: se discutió no sólo sobre la elección de temas, sino principalmente sobre la selección de los invitados y las ideas que éstos vierten en una televisión pública.En respuesta a una pregunta del diputado socialista Luis Alberto Aguiriano, el director general de RTVE defendió los criterios informativos y de carácter general sobre los que dice se basa el espacio y resaltó que el panel de invitados responde más a su relevancia civil o social que a su adscripción política. "Es un foro de confrontación de ideas en el que se respeta absolutamente la libertad de expresión", aseguró López-Amor. Aguiriano arremetió con fuerza contra el director general del ente público, al que acusó de no ser demócrata, de manipular la televisión y de poner la adena pública al servicio de los "sectores más reaccionarios".

López-Amor no se quedó atrás y calificó de demagogo al diputado del PSOE, al mismo tiempo que sacaba sus notas de la cartera para afirmar que de todos los invitados que han pasado por el programa de Luis Herrero "seis pertenecen al Gobierno o al PP frente a siete del PSOE y cuatro de IU". "No emborrone lo que es un debate de ideas", finalizó el director de RTVE en respuesta al diputado Aguiriano.

Tampoco el representante e CiU, Ricard Burballa, estuvo de acuerdo en la objetividad y equilibrio del programa de La Primera y afirmó que el debate ¿Qué fue del franquismo? adoleció de falta de reflejo de la reafi4ad de la sociedad y del sentir de los representantes políticos. López-Amor insistió en que más que la militancia política de los invitados, se tiene en cuenta su "personalidad civil".

El diputado de IU, Felipe Alcaraz, preguntó directamente sobre el citado programa, emitido el pasado día 18. Tras defender la presencia en una cadena pública de espacios de debate, Alcaraz lamentó que en dicho programa faltara gente que contara "de verdad" la historia de este país, en unos momentos en los que vivimos "un cierto tufillo en contra de los partidos políticos". Para él, ese programa "no fue equilibrado, ni oportuno". López-Amor aseguró que TVE da cabida a todas las opiniones, "excepto a las que de manera voluntaria se quieren autoexcluir". El director del ente afirmó que al citado debate habían sido invitados Santiago Carrillo, el socialista José Luis de Villalonga y el escritor Vázquez Montalbán, pero ninguno de ellos asistió.

A vueltas con el vídeo

Por otra parte, la mesa de la comisión de control de RTVE aprobó ayer que se visione el vídeo de este programa en el Congreso, pero sin la presencia de Fernando López-Amor, en contra de lo que había propuesto la diputada socialista Rosa Conde. La mesa de la comisión -compuesta por diputados del PP, del PSOE y de IU- aprobó por unanimidad que se celebre próximamente una comparecencia de López-Amor dedicada en exclusiva al debate del franquismo y que el vídeo del citado programa se envíe a los diputados de la comisión. En otra votación posterior se aprobó, esta vez con los votos en contra de los populares, que se haga un visionado en el Congreso en la segunda o tercera semana de diciembre.Los informativos fueron de nuevo uno de los asuntos estrella de la Comisión de Control. El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dijo a López-Amor que "casi nos han llevado a la clandestinidad, pero le pedimos que nos lleve a la clandestinidad total; es mejor no salir a que nos manipulen y nos tergiversen como ahora".

Archivado En