Los partidos, incluido el PP, aprueban un proyecto para utilizar la píldora abortiva en los hospitales

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dio ayer el primer paso para que en el futuro pueda utilizarse la píldora abortiva (RU-486) en los hospitales españoles. Todos los grupos parlamentarios, incluido el del Partido Popular, dieron su visto bueno a una proposición no de ley presentada el miércoles por Izquierda Unida.La proposición aprobada indica que, para el uso de esa píldora, deberán cumplirse tres condiciones: ser dispensada sólo en los hospitales; utilizarla de acuerdo a los tres supuestos que contempla la actual legislación sobre el aborto, y contar con un informe previo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dio ayer el primer paso para que en el futuro pueda utilizarse la píldora abortiva (RU-486) en los hospitales españoles. Todos los grupos parlamentarios, incluido el del Partido Popular, dieron su visto bueno a una proposición no de ley presentada el miércoles por Izquierda Unida.La proposición aprobada indica que, para el uso de esa píldora, deberán cumplirse tres condiciones: ser dispensada sólo en los hospitales; utilizarla de acuerdo a los tres supuestos que contempla la actual legislación sobre el aborto, y contar con un informe previo de las autoridades científicas "sobre las consecuencias que se podrían derivar en la salud de las pacientes".

El PP apoyó la propuesta de IU, aunque después de lograr que se incluyera esa tercera condición. Según Ángeles Maestro, diputada de IU que presentó la proposición no de ley, en realidad el PP se vio forzado a apoyar la medida porque entendió desde el primer momento que se quedaría solo si votaba en contra.A lo largo del debate de la proposición, los parlamentarios supieron, a través de compañeros suyos, que esta píldora ya se emplea en las comunidades de Cataluña y País Vasco. Desde hace años, y aunque su consumo estuvo revestido de fuertes polémicas, la RU-486 ya está siendo suministrada, bajo control médico, en Francia, Reino Unido, Suecia y, en menor medida, en Estados Unidos.

Distintas asociaciones feministas expresaron su satisfacción por el paso dado en el Congreso de los Diputados, pero precisaron que la iniciativa llega con retraso, ya que también en España, como en otros países, la demanda para emplear ese fármaco ha sido muy extendida.

El componente principal de la RU-486 es la mefiprestona, que provoca el aborto instantáneo cuando se utiliza en los primeros dos meses y medio de embarazo. El medicamento impide la producción de progesterona, hormona necesaria para la gestación. Su uso permite disminuir el número de intervenciones quirúrgicas de interrupción del embarazo.

Archivado En