Romay dice que habrá consenso político sobre el 'medicamentazo'

Los fármacos excluidos de la Seguridad Social serán determinados por expertos

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, expreso ayer su convencimiento de que las fuerzas políticas alcanzarán un consenso respecto a la iniciativa de su departamento de excluir una serie de medicamentos de la prestación de la Seguridad Social, lo que se ha llamado el medicamentazo. "Con esta medida saldrá beneficiada la sanidad española, que por primera vez va a tener una financiación suficiente para seguir prestando los mismos servicios e incluso mejorarlos", comentó Romay, que clausuró ayer en A Coruña unas jornadas sobre anorexia organizadas por el Partido Popular.El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, expreso ayer su convencimiento de que las fuerzas políticas alcanzarán un consenso respecto a la iniciativa de su departamento de excluir una serie de medicamentos de la prestación de la Seguridad Social, lo que se ha llamado el medicamentazo. "Con esta medida saldrá beneficiada la sanidad española, que por primera vez va a tener una financiación suficiente para seguir prestando los mismos servicios e incluso mejorarlos", comentó Romay, que clausuró ayer en A Coruña unas jornadas sobre anorexia organizadas por el Partido Popular.El ministro añadió: "Esto no era lo que ocurría hasta ahora porque lo tradicional eran los déficits crónicos y los saneamientos que periódicamente había que hacer". Y comentó también que "ahora haremos un enorme esfuerzo que permitirá incrementar en 200.000 millones de pesetas al año los recursos de la sanidad".

La mayor parte de esos 200.000 millones, indicó el ministro, "partirán del Estado a través de fondos presupeustarios". El reparto de esos 200.000 millones será "equitativo" entre todas las comunidades.

Romay señaló asimismo: "a los servicios sanitarios se nos pide que establezcamos prioridades para nuestras necesidades y nuestros gastos y que si queremos seguir mejorando nuestros hospitales veamos dónde podemos economizar". Es. en este contexto, según explicó el ministro, "en el que hay que entender la exclusión de al unos-medica9

mentos de la prestación de la Seguridad Social", y enfatizó que "se trata de medicamentos de baja utilidad terapéutica entre los que no hay ninguno necesario para el tratamiento efectivo de enfermedades". Los fármacos afectados por la exclusión serán determinados por expertos.

Romay declaró ayer a Europa Press que el. Gobierno no acude de nuevo al sector farmacéutico con la tijera por capricho, sino porque "a pesar de todo lo que se ha avanzado, seguimos teniendo un gasto farmacéutico sobre gasto total sanitario por encima de los patrones internacionales. Por consiguiente, debemos seguir pensando que es un campo indicado para seguir haciendo este tipo de esfuerzos". El ministro confía en que se alcancen acuerdos con los laboratorios.

Archivado En