El Gobierno está "firmemente" comprometido en el gran telescopio

El Gobierno está "firmernente" comprometido en el proyecto Gran Telescopio de Canarias (GTC), pero la decisión final sobre su construcción depende de encontrar socios extranjeros que colaboren en su financia ción, dijo ayer en el Congreso el director general de Investigación Científica, Fernando Aldana. Tanto Aldana como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, que comparecieron ante la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, justificaron la construcción y viabilidad del GTC en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno está "firmernente" comprometido en el proyecto Gran Telescopio de Canarias (GTC), pero la decisión final sobre su construcción depende de encontrar socios extranjeros que colaboren en su financia ción, dijo ayer en el Congreso el director general de Investigación Científica, Fernando Aldana. Tanto Aldana como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, que comparecieron ante la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, justificaron la construcción y viabilidad del GTC en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Los representantes de los distintos grupos parlamentarios que intervinieron en la comisión, Coalición Canaria, PSOE, PP y CIU, se mostraron a favor de su construcción.El proyecto del GTC, que comenzó a gestarse hace ahora ocho años y se prevé esté operativo en el 2004, consiste en la construcción de un telescopio de 10 metros de diámetro, con un espejo primario segmentado, formado por 36 espejos hexagonales de l,8 metros. Cuenta con un presupuesto cercano a los 13.000 millones de pesetas, de los que ya se han invertido 1.000. El 50% de su financiación corresponde al Estado y al gobierno canario, y el otro 50% se pretende sea aportado por socios extranjeros. Según Aldana, numerosos países (Francia, Finlandia, Holanda, Suiza, Austria, Tailandia y Corea del Sur y Estados de EE UU) han mostrado su interés y se espera su decisión de participar en el instrumento que permitiría a España estar en la vanguardia de los telescopios, al nivel de los Keck (Hawai) y los de Chile.

Aldana subrayó que la aportación española está garantizada y dijo que para 1998 se han presupuestado 344 millones de pesetas. En este sentido, afirmó que aunque lo ideal sería asegurar una participación internacional del 30%, si Finlandia aportara el 5% se acabaría la incertidumbre sobre la decisión final y España se lanzaría a la contrucción del GTC.

Archivado En