Fracasa el plan cultural de la Fundación Comillas

La Caja de Ahorros de Cantabria abandonará definitivamente el proyecto de la Fundación Comillas, un ambicioso plan cultural que perseguía recuperar para la actividad pública los edificios de la antigua Universidad Pontificia de la villa cántabra, prácticamente en desuso desde principios de los años setenta. El proyecto ha quedado en los despachos y Caja Cantabria negocia ahora la venta de las instalaciones a un grupo empresarial que pretende crear un gran centro destinado a la atención de personas afectadas por el mal de Alhzeimer. El grupo está dispuesto a pagar 1.400 millones por las ins...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caja de Ahorros de Cantabria abandonará definitivamente el proyecto de la Fundación Comillas, un ambicioso plan cultural que perseguía recuperar para la actividad pública los edificios de la antigua Universidad Pontificia de la villa cántabra, prácticamente en desuso desde principios de los años setenta. El proyecto ha quedado en los despachos y Caja Cantabria negocia ahora la venta de las instalaciones a un grupo empresarial que pretende crear un gran centro destinado a la atención de personas afectadas por el mal de Alhzeimer. El grupo está dispuesto a pagar 1.400 millones por las instalaciones que costaron a la caja 800, según adelantó El Diario Montañés, que informa también de que los compradores potenciales tienen interés en instalar un hotel aprovechando las enormes posibilidades que tienen los edificios universitarios.Caja Cantabria proyectó infructuosamente crear un gran centro cultural y de estudios de carácter internacional bajo la denominación Fundación Comillas. Se trataba, se dijo, de hacer 11 un gran centro de ideas" y se contemplaba también como una prolongación de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para cursos específicos. El ambicioso plan fue presentado en varias universidades del mundo y contó con el apoyo verbal de la Administración. Sin embargo, nunca se llegó a concretar ninguna ayuda oficial ni del ayuntamiento local, ni del Gobierno autonómico ni del central. La puesta en marcha de la Fundación requería unas cuantiosas inversiones para rehabilitar las instalaciones, que en algunos casos se encuentran en estado ruinoso.

El entusiasmo que mostró al principio Caja Cantabria se ha ido enfriando, en gran parte por el escaso apoyo recibido, sobre todo del ayuntamiento de Comillas, regido desde hace años por Upca, el partido creado por el ex presidente autonómico Juan Hormaechea. Fuentes de la oposición vecinal han señalado que, tras las ofertas, podrían estar latentes los intentos de urbanizar parte de la finca, al margen de hacer un hotel y una residencia geriátrica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En